X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN BUSCA DE SINERGIAS

Fabra y González exigen "ya" una reunión del CPFF para cambiar el modelo de financiación

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 13/03/2013 El presidente de la Comunitat Valenciana y de la Comunidad de Madrid buscan un "modelo justo" de financiación autonómica que entre en vigor al inicio del próximo año

MADRID. El presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han exigido este miércoles una reunión inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la reforma del sistema de financiación. Según han expresado, la intención es que se ajuste a la media per cápita de España, en el caso de la Comunitat Valenciana, de 211 euros menos por habitante. "Queremos que sea efectivo el próximo uno de enero" ha explicado Fabra.

Los dos presidentes se han reunido este miércoles en la sede de la Comunidad de Madrid para poner en común sinergias y firmar convenios de colaboración entre ambas comunidades. "Hemos tenido que endeudarnos más para tener las mismas infraestructuras que otras comunidades autónomas" se ha quejado Fabra. Además de recordar que éste ha sido el motivo por el que la Comunitat ha presentado la cifra de déficit más alta de todas las regiones españolas.

"Hemos hecho una reducción de 2.000 millones de euros de gasto, la Comunitat ha hecho la mayor reducción de su historia" ha recalcado. El presidente insiste en que el coste de la mala financiación es de 1.000 millones de euros por año, cifra que dejan de ingresar las arcas valencianas. "Esa foto está distorsionada" ha apuntado, refiriéndose a la cifra de déficit.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, criticó un modelo de financiación "realizado por el PSOE para Cataluña y Andalucía". "Perjudica a las grandes autonomías españolas, somos dos de las tres primeras economías del país" ha remarcado. "Vamos a ir de la mano, reivindicando lo que es justo" ha explicado Fabra refiriéndose a la andadura entre las dos comunidades.

EUROVEGAS, ¿BENEFICIARÁ A LA COMUNITAT?

González también ha hecho mención al proyecto de Eurovegas y a su posible repercusión, de forma positiva, en la Comunitat Valenciana. "Eurovegas va a beneficiar tanto Valencia como a Madrid" ha resaltado. "Va a ser el centro de congresos y convenciones y se distribuirá una red de servicios por toda España". El presidente de la Comunidad de Madrid hizo mención al AVE como el mejor modelo de distribución, motivo por el que el este nuevo negocio podría beneficiar a Valencia con la llegada de actividad económica.

González ha recordado el "eje de la prosperidad" entre Valencia y Madrid, acuñado por el ex presidente Francisco Camps. "Queremos recuperarlo e impulsarlo". El presidente de la Comunidad de Madrid recordó que las dos autonomías son las más fuertes de España junto a Cataluña. González apuntó a que la Comunitat Valenciana y Madrid son dos de las autonómicas que pueden tirar del resto de España en la salida de la crisis, a través del impulso de la actividad económica.

En el encuentro también han tratado el problema del empleo. "Los trabajos los crean las empresas, no la administración, pero podemos crear el panorama adecuado" ha afirmado el presidente de la Generalitat.  

"La Comunidad Valenciana quiere ser la costa de Madrid" ha explicado Alberto Fabra en referencia a la importancia de los acuerdos en turismo. También recordó las posibles sinergias en materia de infraestructuras al mencionar que Valencia tiene el primer puerto del Mediterráneo y que también puede ser la puerta de entrada y salida para la Comunidad de Madrid. Además, ha recordado que la ciudad será presentada como subsede de vela en los próximos juegos olímpicos a los que es candidata Madrid.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad