X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL INE ELEVA UNA DÉCIMA EL AVANZADO

El IPC sube un 0,2% en febrero por gasolinas y medicamentos

VALENCIAPLAZA.COM. 13/03/2013

MADRID. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en febrero un 0,2% respecto a enero y situó su tasa interanual en el 2,8%, una décima menos que en el mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de febrero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el primer mes del año en el 2,7%, mientras que, en tasa mensual, calculaba un repunte de los precios del 0,1%.

Finalmente, la subida mensual ha sido del 0,2% tras el descenso histórico que experimentaron los precios el pasado mes de enero. El alza mensual de febrero se ha debido, sobre todo, al encarecimiento de carburantes y gasolinas, de los seguros, de los viajes organizados y del gasóleo para calefacción.

Por su parte, tras tres meses de contención y rebajas de precios, la tasa interanual del IPC aumentó en febrero, en esta ocasión una décima, hasta el 2,8%. El INE ha explicado que el incremento interanual de los precios es consecuencia del comportamiento más inflacionista de los carburantes, de los medicamentos y de los viajes organizados.

En concreto, la tasa interanual del grupo transporte, donde se incluyen las gasolinas, subió seis décimas en febrero, hasta el 2,8%, debido a que los carburantes se encarecieron el pasado mes más de lo que lo hicieron en febrero de 2012.

Por su parte, la medicina elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 12,9%, debido a que la subida de los precios de los medicamentos registrada el mes pasado. El ocio y la cultura, por su lado, incrementó dos décimas su variación interanual, hasta el 1,3%, por el encarecimiento del viaje organizado.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 2,9%, una décima más, mientras la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, elevó una décima su tasa anual, hasta el 2,3%.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad