X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se exhuma el pasado nazi de la Filarmónica de Viena

14/03/2013 La Orquesta hace públicos los resultados de la investigación de sus archivos por historiadores independientes 

VALENCIA. Anticipándose en 48 horas al 75º aniversario del Anschluss –la anexión de Austria por la Alemania hitleriana consecutiva a la invasión del 12 de marzo de 1938–, el pasado domingo la página web de la Orquesta Filarmónica de Viena hizo públicas las conclusiones de una comisión de tres expertos que, autorizados por el presidente de la agrupación, Clemens Hellberg, y con libre acceso a los archivos de la orquesta, han realizado una investigación exhaustiva e independiente sobre la actuación de la Filarmónica bajo el nazismo, desde 1938 al final de la Segunda Guerra Mundial. Las conclusiones constan en sendos informes, uno por cada investigador, más las memorias de diversos músicos de origen judío que fueron expulsados de la orquesta y deportados, y en varios de los casos fallecieron en campos de concentración. Publicadas en alemán (ver link), actualmente se está procediendo a su traducción al inglés.

Los datos son abrumadores: de los 123 miembros de la orquesta, 60 pertenecieron al Partido Nacionalsocialista, y 2 fueron miembros de las SS, porcentajes muy superiores a los de la población austriaca en su conjunto. La orquesta expulsó de sus filas a 13 músicos de origen judío, 5 de los cuales perecieron en campos de concentración o guetos, y otros 2 tras haber sido perseguidos. Con motivo del centenario de la orquesta en 1942, se concedieron galardones a miembros prominentes del nazismo entre ellos Seyss-Inquart, efímero canciller nazi de Austria y verdugo de Polonia ejecutado en Núremberg (en la foto con Furtwängler y miembros de la OFV en 1938), y Baldur von Schirach, Gauleiter (gobernador) de Viena y en cuanto tal responsable de la deportación de decenas de miles de judíos, a quien se otorgó un anillo especial de la orquesta como distinción de honor. Von Schirach fue juzgado en Núremberg y condenado a 20 años de prisión en Spandau, a cuyo término fue puesto en libertad. 

El historiador Oliver Rathkolb, que dirigió las investigaciones, afirma su sorpresa ante el alto grado de “nazificación” de la Filarmónica de Viena (muchos de sus miembros se afiliaron al partido antes de 1938, cuando era aún ilegal) y su servilismo hacia los jerarcas, aunque reconoce los infructuosos intentos del entonces presidente de la orquesta, Wilhelm Jerger, para impedir la deportación al gueto de algún músico anciano y su esposa. 

Asimismo se recoge el hecho de que, al término de la guerra, sólo 4 miembros de la orquesta fueron despedidos y 6 jubilados forzosos. Uno de ellos fue el trompetista Helmut Wobisch, miembro de las SS, que se reincorporó dos años más tarde y en 1953 fue elegido por los músicos director ejecutivo de la agrupación tras falsificar su pasado nazi. Su habilidad le llevó a gozar de la confianza de Leonard Bernstein, el director estadounidense de origen judío.

http://www.wienerphilharmoniker.at/index.php?set_language=en&cccpage=history_ns  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad