X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"LOS POLÍTICOS NO TE HACEN CASO"

José Luis Feito (Aseta): "El AVE no tiene ningún sentido"

E.P./ MADRID PLAZA. 13/03/2013 El presidente de la patronal de las autopistas asegura que ningún tren de alta velocidad en España cumple con los criterios de rentabilidad

MADRID. "El AVE no tiene ningún sentido". Así de rotundo se mostró ayer el presidente de la patronal de las sociedades concesionarias de autopistas, túneles, puentes y vías de peaje (Aseta), José Luis Feito, quien negó la rentabilidad de cualquier línea de tren de alta velocidad en España. También Julián Núñez, presdente de la patronal de la construcción (Seopan), se mostró crítico con este proyecto de obra pública debido a que España no reune la suficiente población como para necesitar este tipo de transporte.

En un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Feito recalcó que este es un modelo que únicamente es rentable en corredores de 20 millones de viajeros al año, como en Japón, algo que no se cumple en ninguna de las rutas en funcionamiento en nuestro país.

El presidente de la patronal de las concesionarias apuntó a la necesidad de estas conexiones, pero matizó que se pueden realizar con modelos menos costosos y más eficientes, sin necesidad de recurrir al tren de alta velocidad. "En España se ha contruido un exceso de infraestructuras, y se ha construido mal" recalcaba Feito. Pero ve imposible recuperar estás inversiones. "Una vez que hay AVE, a ver quien deshace la red".

Respecto a otros proyectos de alta velocidad que aún se encuentran en marcha, como el AVE a Galicia, ambos volvieron a repetir que no cumple con el criterio de rentabilidad. "Invertir 2.000 millones de euros para ahorrarse 15 minutos de trayecto no tiene sentido" subrayaba el presidente de Seopan. Mientras, Feito volvía a atacar al coste de la infraestructura. "El AVE es una maravilla, pero no hay quien lo pague".

Respecto a las consultas desde el ámbito público para llevar a cabo determinadas obras públicas, ambos se quejaron de su falta de atención. "Los políticos no te hacen caso" replicaba el presidente de las concesionarias. "Se nos consulta muy poco" añadía Julián Núñez.

"EL PEAJE DE UNA AÑO EN LAS AUTOVIAS FINANCIARÍA EL CORREDOR MEDITERRÁNEO"

La patronal de grandes constructoras Seopan ha pedido al Gobierno que "reactive" obras paralizadas en la actualidad por importe de 10.000 millones de euros, unos trabajos que, según sus cálculos, generarían 180.000 empleos y propiciarían una recaudación fiscal de 6.200 millones.

Estas obras representan un tercio del total de proyectos "adjudicados y pendientes de ejecución" que el Ministerio de Fomento tiene en cartera por un importe total de 35.000 millones de euros, según indicó Núñez. En opinión de los constructores, el Gobierno debe considerar poner en marcha parte de esta cartera "para fomentar medidas de crecimiento a través de la inversión pública, actualmente en mínimos".

El presidente de Seopan defendió que existen modelos de financiación, como el concesional, que permiten realizar esta inversión sin afectar al déficit público, e insistió en que aún quedan infraestructuras por construir en España.

Por su parte, el presidente de Aseta insistió en cobrar peaje en todas las autovías gratuitas para recaudar dinero para nuevas obras. "Sólo con el peaje de un año se construiría el Corredor Mediterráneo".

Comparte esta noticia

5 comentarios

antonio escribió
14/03/2013 21:02

me parece una tontez( tonteria mas imbecilidad) estas propuestas, ya que viajaren autovia cuesta un paston, el ave es caro la construcion de sus infracttructuras pero a la larga se pagara y sera rentable, poner en todas las autovias peaje un robo.

Wilfredo escribió
14/03/2013 18:18

Si yo me dedicase al mismo negocio que él diría exactamente lo mismo. El transporte público es un gasto de dinero y sería necesario poner peajes en las autovías. Siempre hay que barrer para casa.

ramón aznar escribió
14/03/2013 07:56

el mira por su dinero, de todas las maneras si los aves no son rentables, un país pobre como españa con seis millones de parados, no puede soportar eternamente un trasporte ruinoso. y menos quitandolo de sanidad y educación.

juanjo escribió
13/03/2013 13:01

El dinero de los peajes también se puede dedicar a construir una red de fibra (como en Australia), o a hospitales ¡incluso a bajar impuestos! Eso ya no le molará a los concesionarios del cemento ¿no?

queviene escribió
13/03/2013 12:59

Pues yo creo que es más bien al contrario. Los políticos han hecho demasiado caso a estos contratistas. Claro. Ahora resulta que hay que poner peajes en las carreteras para financiarles más contratitos (o contratazos) a ellos... Este señor lo que está es muy mayor para reciclarse. ¡Menos camineros y más telecos!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad