X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACUERDOS ENTRE LA COMUNITAT Y MADRID

Alberto Fabra e Ignacio González, una evolución racional de Camps y Aguirre

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 13/03/2013 El presidente de la Generalitat tendrá un encuentro con el presidente de la Comunidad de Madrid, nombrado tras la dimisión de Esperanza Aguirre

MADRID. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se reúne hoy con su homólogo madrileño, Ignacio González, para reforzar las alianzas entre la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid. Este es el primer encuentro oficial desde que éste fuera nombrado presidente de la región madrileña tras la dimisión de Esperanza Aguirre. La reunión se llevará a cabo en la Real Casa de Correos, a media mañana.

La última vez que Fabra se reunió para hacer lazos con la Comunidad de Madrid fue en octubre de 2011, con la entonces presidenta de la región, Esperanza Aguirre. En su momento se abordaron temas relacionados con la economía y las infraestructuras. Pero ahora, según apuntan fuentes de la Comunidad de Madrid, se da un paso más. La financiación autonómica y el empleo se han convertido en dos de los  aspectos a retomar entre ambos presidentes.

La Comunitat clama por un cambio en el modelo de financiación autonómica. Un canto al que se suma la región presidida por Ignacio González, quien también ha criticado en numerosas ocasiones el recibir menos financiación que Cataluña. En materia de empleo, Madrid sale mejor parada que la Comunitat, por lo que no parecería extraño que el presidente valenciano quisiera adaptar las fórmulas madrileñas a la región mediterránea.

No podría descartarse que en la reunión se acabaran tratando aspectos relacionados con la liberalización de los horarios comerciales, debido a los posible efectos positivos que muchos creen que la medida podría haber tenido en reducción del paro en la Comunidad de Madrid. Fuentes de la Generalitat también apuntan a que Fabra tiene la pretensión transladar a González el nuevo modelo de administración que se está llevando a cabo en la Comunitat, algo por lo que le presidente madrileño ha mostrado interés.

TURISMO E INFRAESTRUCUTRAS, DOS TEMAS CLAVE

El turismo es otro de los temas clave en estos encuentros. La Comunitat no solo quiere ser la playa de Madrid, sino que también pretende ofrecer a sus habitantes una alternativa turística cultural para que haya un flujo de pasajeros que no solo desembarque en Valencia durante la época de sol. Por ello, la intención es debatir sobre cultura y la posibilidad de reforzar un nicho turístico con mayor poder adquisitivo.

Tampoco cabe olvidar la conexión en AVE entre ambas comunidades. La conexión de alta velocidad entre Valencia y Madrid pretenden seguir aumentando el flujo de viajeros y para ello, ambos mandatarios están dispuestos a buscar fórmulas para aumentar las estancias entre una y otra región.

Tampoco dejarán de lado el aspecto de las infraestructuras. En las últimas reuniones entre Aguirre y Fabra, fueron éstas quienes tomaron un papel protagonista. El papel del puerto valenciano, convertido en la salida natural al Mediterráneo desde el centro de España, fue uno de los puntos fuertes de aquel momento. Fabra insistió en tomar las medidas necesarias para reforzar su en las importaciones y las exportaciones que protagonicen las empresa que producen o estén instaladas en la capital de España.

AGUIRRE Y CAMPS, ENTRE OLIMPIADAS Y COMPETICIONES DE VELA

Atrás quedaron las reuniones entre el ex presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, y la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, donde las ambiciones eran mayores que las de los actuales presidentes. Las aspiraciones de ambos dirigentse llegaban mucho más allá que buscar una mejor financiación para sus respectivas regiones, una mejora en el reparto del agua o incluso del reclamo del AVE, inaugurado durante su mandato.

Camps y Aguirre buscaban algo más que las sinergias de turismo, cultura e infraestructuras entre ambas comunidades. Los dos ex presidentes autonómicos respaldaron la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2012, lo que permitiría a Aguirre comprometerse con Valencia como posible subsede olímpica para celebrar las competiciones de vela. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid también respaldó la candidatura de la Copa América de vela en 2007, celebrada en Valencia.

Ambos ex presidentes iban a la par. Madrid y Valencia también tuvieron previsto en 2010, contar con una "zona común" en la edición de Fitur para promocionar el AVE, con el fin de acabar promocionando sus productos. Los dos, junto a el ex presidente de Baleares, Jaume Matas, también fueron los impulsores del sonado 'eje de la prosperidad',  una supuesta alianza económica, social y cultural entre las tres regiones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad