X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Transferir conocimiento, el eterno problema de la ciencia española

LAURA GARSANDO*. 13/03/2013 Los ponentes de las jornadas sobre «Universidad y Propiedad Industrial» admiten la complejidad del proceso

VALENCIA. "La transferencia del conocimiento hacia el tejido empresarial es un gran problema que tenemos en España". En estos términos se expresó Antonio Raga, catedrático de Zoología y director del Parque Científico de la Universitat de Valencia en el Congreso Internacional Universidad y Propiedad Industrial. El presente y los nuevos retos.

Las jornadas de discusión, organizadas por el Grupo i+d Propiedad Intelectual e Industrial Universitat de València y por VLC Campus, profundizaron en la relación que existe entre el ámbito universitario (como ente público) y las empresas de base tecnológica (pertenecientes al sector privado) a la hora de explotar la tecnología dado que "más del 70% del conocimiento sigue generándose en las universidades", como recordó Raga.

Un referente en cuanto a transferencia de tecnología dentro de la Comunidad Valenciana es el Parque Científico de la Universitat de València. Este enclave supone un punto de encuentro entre la investigación pública académica y la empresa privada. Desde su creación en 2008 el número de negocios ha aumentado hasta los 74 que alberga en la actualidad, y sólo en 2012 se firmaron 94 patentes. La gran apuesta del Parque es la biotecnología, ya que cuenta «con empresas punteras» pertenecientes a este sector, afirmó su director de manera rotunda.

Desde el punto de vista de Alicia Blaya, asesora legal en propiedad industrial y transferencia de conocimiento, las instituciones españolas necesitan «profesionalizar sus servicios de transferencia de conocimiento». Pero también admite que algunos de los problemas que plantea el proceso surgen a causa del "desconocimiento del sistema de derechos sobre la propiedad industrial".

Carlos Vargas, director de la OTRI de la Universidad de Almería

Para la jurista, el verdadero indicador del éxito en generación o transferencia de conocimiento es "el número de spin-offs que sobreviven en el mercado una vez transcurridos cinco años". Una empresa de base tecnológica que surge a partir de una tecnología desarrollada en la universidad es lo que se conoce como spin-off, y puede contar con la participación de profesores de la institución. En este punto es donde entran en contacto sector público y privado.

Pero si hubo un aspecto en el que se mostraron de acuerdo los ponentes durante las jornadas es la complejidad que presenta la transferencia de conocimiento. Para tratar de facilitar este proceso las universidades cuentan con unos departamentos llamados OTRIs (Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación), que actúan como intermediarias entre universidad y empresa.

Lee el artículo completo en al web de Mètode.

 

______________________________________
*Laura Garsando. Periodista (Valencia) 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad