X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL SEPLA DICE QUE NO LA FIRMARÁ

La propuesta del mediador de Iberia sólo requiere mayoría para ser aprobada

A. L. D. / MADRID PLAZA. 12/03/2013

Las centrales de tierra, UGT y CC.OO. y otras de vuelo, favorables a alcanzar un acuerdo mañana miércoles que desconvoque los paros y anule el ERE

MADRID. La propuesta del mediador de Iberia tiene todas las papeletas de salir aprobada mañana en una nueva reunión entre todas las partes con el mediador, Gregorio Tudela, ya que según ha sabido este diario, no requiere de la mayoría de los actores en este conflicto, sino que es suficiente con una mayoría, según lo firmado al aceptar la mediación y que ayer les explicó el propio Tudela a las centrales más reticentes a la firma, como el sindicato de pilotos Sepla.

Una buena parte de los sindicatos de Iberia se han manifestado partidarios de aceptar la propuesta del mediador puesto por el ministerio de Fomento para resolver este conflicto. Este fue el sentir mayoritario de la reunión celebrada ayer entre Tudela y los máximos representantes sindicales.

La reunión se produjo después de que Iberia y su matriz AIG aceptasen el pasado domingo este plan que rebaja en unos 700 trabajadores el número de despidos previstos, de más de 3.800 a 3.100 más o menos, y además permitirá que la mayor parte de ellos sean por la aplicación de un ERE vigente y por la fórmula de prejubilaciones. El documento prevé también diversas medidas de productividad para todos los colectivos y rebajas salariales hasta 2015 incluido del 7% para tierra y del 14% para vuelo.

ERE MUCHO MÁS CARO PARA IBERIA

Esto, según ha sabido este diario, puede elevar el coste del ERE para Iberia en unos 200 millones de euros, mucho dinero, pero que la compañía podría dar por bueno si con ello logra una paz social y puede sacar de forma negociada sus planes de ajuste, también en el apartado de reducción de la producción, punto al que siguen agarrándose los sindicatos más reticentes a firmar, como algunos más minoritarios tipo la CTA o CGT y también el de pilotos Sepla.

El Jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, explicó ayer que su organización no firmó el documento porque "no cumple los mínimos" exigidos por el colectivo de pilotos, según Ep. El colectivo, añadió, necesitará "15 días de análisis", que no tiene ya que la reunión con Tudela es mañana miércoles, tras los que se celebrarán las asambleas pertinentes para poder ofrecer una propuesta al mediador, a quien Peral agradeció su muy complicado trabajo, aunque lamentó que su colectivo no ve "posibilidades" de firmar con la actual propuesta sobre la mesa.

Peral matizó que los pilotos están dispuestos a hacer grandes sacrificios, los mayores de la historia del colectivo en Iberia, como un 47% de reducción salarial (un 37% de rebaja establecido en el documento y otro 10% fijado por el laudo), pero, eso sí, dándole futuro a Iberia, es decir con garantías sobre producción futura de la aerolínea, que la dirección se niega a negociar alegando que son asuntos exclusivamente de su competencia.

La mayor parte de sindicatos dijo ayer que antes de dar su aprobación tendría que consultarlo con sus bases, lo que no parece un problema para las centrales mayoritarias de tierra como UGT y CC.OO. así como otras de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP´s).

FOMENTO PIDE UN ESFUERZO

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a la dirección de Iberia y a los sindicatos que de aquí al miércoles trabajen para cerrar, a partir de las propuestas del mediador en el conflicto, un acuerdo que permita poner fin a la huelga antes de Semana Santa.

Todo lo que sea trabajar en estos dos días las partes para llegar a un acuerdo, desde luego es lo que desea el Gobierno, ha dicho Pastor. "En estos días que faltan hasta el miércoles, lo que deseamos desde el Gobierno es que haya acuerdo, que haya entendimiento, porque eso significará la vuelta a la normalidad en un sector tan importante para la movilidad de los ciudadanos, pero especialmente importante para el turismo", ha resaltado la ministra de Fomento, según Ep.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad