X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Comienza el traslado de la infraestructura informática

La Generalitat prepara su propia 'nube informática' en la ciudad 9 d'Octubre

VALENCIAPLAZA.COM. 11/03/2013 El nuevo complejo albergará la nueva infraestructura de la Generalitat para servicios en la nube 'cloud computing', dentro del proyecto 'GVA Cloud'

VALENCIA (EP/VALENCIA PLAZA). La Generalitat ha comenzado el traslado de la infraestructura informática de las Consellerias a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre con el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Según informa la Generalitat, la directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha visitado este lunes el CPD de Infraestructuras, el primero que se va a mudar al nuevo CPD corporativo del complejo.

Este centro cuenta con 30 equipos de red, 43 servidores, 18 equipos auxiliares y ocho soportes metálicos destinados a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones, 'racks'.

Con este traslado, la Generalitat inicia el proceso de integración y centralización de infraestructuras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre.

La consolidación en un único centro corporativo permitirá al Consell "ahorrar 1,5 millones de euros al año, de donde medio millón corresponde únicamente a la reducción del gasto en consumo energético".

Bellés mantiene que la integración de los CPD de las Consellerias, antes distribuidos en las distintas sedes, "mejorará los sistemas de información de cada una de ellas", ya que el nuevo equipamiento ofrece "mejores condiciones en términos de fiabilidad, posibilidad de crecer y obtener el mayor rendimiento para las aplicaciones".

Así, valora que cuando completen el traslado y centralicen la gestión habrán "logrado eliminar activos redundantes, simplificar la gestión y el mantenimiento de los recursos y mejorar la calidad de los servicios TIC de la Generalitat".

La integración de los CPD de las Consellerias en el complejo contempla la eliminación de 18 centros distribuidos en diferentes dependencias y su integración en un único CPD de la Generalitat, con la consiguiente reducción de gasto en infraestructuras eléctricas y de comunicaciones, mantenimiento o espacios.

Además del traslado, se lleva a cabo la consolidación de los sistemas que se encuentran alojados en los CPD mediante tecnologías como la virtualización.

PROYECTO 'GVA CLOUD'

El nuevo complejo albergará la nueva infraestructura de la Generalitat para servicios en la nube 'cloud computing', dentro del proyecto 'GVA Cloud'. Según las mismas fuentes, el 'cloud computing' supone la introducción de productos, servicios y soluciones tecnológicas orientadas a los ciudadanos y a la propia administración, que se facilitan y consumen en tiempo real sobre internet.

Desde Generalitat subrayan que 'GVA Cloud' permitirá a su vez que las aplicaciones utilizadas "sean más elásticas", ya que este nuevo sistema es capaz de absorber la elevada demanda en un momento dado por parte de los usuarios, lo que "es especialmente útil en la administración pública para mantener el rendimiento de los sistemas ante una demanda simultánea de gran cantidad de ciudadanos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad