X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El conflicto de Iberia, a punto de resolverse: IAG acepta el plan del mediador

A. LASO D´LOM MADRID / PLAZA. 10/03/2013 Las centrales de Tierra también estudian sumarse al acuerdo y falta por ver la posición de los pilotos del Sepla

MADRID. Suenan tambores de paz en el conflicto de Iberia, una vez que el consejo de International Airlines Group (AIG), la holding que integra a Iberia y British Airways (BA), haya comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que acepta la propuesta del mediador nombrado por el Ministerio de Fomento, el catedrático, Gregorio Tudela.

Ante la dificultad encontrada la pasada semana por Tudela para poner de acuerdo a todas las partes, el mediador las ha convocado para el lunes a primera hora y para que sólo digan si aceptan o no su propuesta.

Pues bien, los consejos de Iberia y de IAG, con la presidencia de su consejero delegado, Wilie Walsh, que se han reunido este fin de semana en Madrid, la han aceptado. Y por lo que sabe este diario los principales sindicatos como UGT y CC.OO. también están a favor de hacerlo.

PRÓXIMA ‘FUMATA BLANCA'

Luego es más que posible que pueda haber ‘fumata blanca' y la dirección de Iberia retire el ERE en marcha y los sindicatos las huelgas convocadas, lo que sería un triunfo en toda regla de la ministra de Fomento, Ana pastor, que forzó la mediación.

Faltarían pronunciarse, lo deben hacer todavía, algunos sindicatos más pequeños y sobre todo el de los pilotos, Sepla, que no está explicando su postura. Sin embargo, las fuentes consultadas creen muy difícil aunque no imposible que el Sepla pueda mantenerse al margen de un acuerdo del resto, ya que al igual que el resto de colectivos dejaría casi a cero los posibles despidos siendo las salidas por medio de jubilaciones anticipadas con el ERE vigente.

Además, Iberia ha sido taxativa y ha explicado que si algún colectivo se queda fuera del acuerdo se le aplicará la reforma laboral pura y dura. Si se confirma este acuerdo habrá que empezar a negociar otra vez en otros términos, ya que los sindicatos seguirán pidiendo garantías de producción en Iberia en las que el mediador no ha entrado.

HASTA 700 DESPIDOS MENOS

La propuesta del mediador es suprimir 3.141 empleos frente a los 3.807 despidos que planteaba la compañía, por lo que el ERE afectaría al 16% de la plantilla, con 700 salidas menos. El grueso del ajuste planteado por el mediador seguiría recayendo en el personal de tierra, con 2.256 trabajadores afectados, 258 pilotos y 627 tripulantes de cabina (TCP).

Asimismo, propone que los colectivos afectados renuncien a la regularización y abono derivado de la cláusula de revisión salarial al IPC real de 2012, mientras que las percepciones salariales por antigüedad y progresión se congelen hasta 2015. También sugiere una reducción del 5% anual entre 2013 y 2015 de las aportaciones al Fondo Mutual, quedando suspendida la paga de participación de beneficios. La rebaja salarial que propone es del 7% para tierra y de 14% para vuelo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad