X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CaixaBank hace acopio de acciones de un B. Valencia 'condenado' en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 11/03/2013 La entidad catalana lidera la compra de títulos de un valor que lleva seis sesiones 'estrangulado'

VALENCIA (VP). Las acciones del Banco de Valencia (BVA) llevan seis jornadas consecutivas sin cruzar una sola operación durante la sesión regular y únicamente lo hacen en la subasta de cierre ante la espectacular presión de las órdenes de venta, que 'estrangulan' el valor en el parqué.

Una circunstancia prevista por el mercado después de la llegada al parqué de los 454.412 millones de títulos procedentes del canje de preferentes y subordinadas, cuyos titulares no dudaron en ponerlas a la venta 'por lo mejor'.

COLAPSO

Una operativa que consiste en realizar la venta -o cuanto menos cursarla- por el precio que marque la acción en ese momento, lo que ha provocado el colapso en los 0,01 euros. Dicho precio fue el nominal que estableció el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a finales de diciembre pasado.

Y es ese precio es el que tiene toda la pinta de repetirse sesión tras sesión, mientras los operadores de CaixaBank -el nuevo propietario del BVA- se afanan en hacer acopio de 'bancos de valencia' y para ello no dudan en poner a trabajar a sus brokers.

Sin ir más lejos la mesa catalana de la entidad presidida por Isidre Fainé lideró la pasada semana las compras netas -restando las ventas- con un volumen de 36,66 millones de títulos.

CUESTIÓN DE TIEMPO

Por su parte, la misma mesa también se sitúa al frente de la operativa compradora en lo que va de mes con un volumen de 42,06 millones de acciones.

Una circunstancia que tampoco sorprende a los brokers consultados por este diario, dado que entienden que dicha operativa responde a la exclusión del valor del parqué previo canje por títulos de CaixaBank. "Es cuestión de tiempo tal y como sucedió con Banca Cívica", apunta uno de ellos, que tiene claro que la salida del parqué "tendrá lugar antes de que finalice el año".

PENDIENTES DEL CANJE

Las cábalas se suceden sobre el precio de canje que ya se está estudiando en CaixaBank, "pero que tengan claro los accionistas del Banco de Valencia que va a diferir un mundo con el que propuso para los accionistas de Banca Cívica", advierte el mismo broker.

Conviene recordar que entonces el consejo de la entidad catalana puso sobre la mesa 5 títulos propios por cada 8 de Banca Cívica, lo que arrojó un precio de 1,97 euros. En este caso, y atendiendo al valor contable, el canje podría superar los 600 títulos del BVA por cada uno de CaixaBank.

Sin embargo, a juicio del broker, "esto es elucubrar por elecubrar porque es la entidad catalana la que tendrá la última palabra porque para eso -y tal y como dijo Moody's la semana pasada- Banco de Valencia es una mera filial suya".

Mientras tanto se suceden los cierres a un céntimo de euro en lo que va de mes, con un volumen de negocio que ha ido a la baja aunque el pasado viernes remontó suavemente.

VOLUMEN A LA BAJA

Así, la primera sesión de marzo -cuando llegó la avalancha de 454.412 millones de títulos procedentes del canje de híbridos- se saldó con un volumen de 187,48 millones.

Al día siguiente fueron 64,65 millones para descender hasta los 29,50 millones el miércoles pasado y los 25,60 millones el jueves. Finalmente la semana se cerró con una intermediación de 35,24 millones de 'bancos de valencia'.

Comparte esta noticia

1 comentario

Antonio Cerdan escribió
12/03/2013 12:07

Tengo claro que se nos han reido en la cara. Jamas trabajaré con Caixabank ni yo ni nadie de mi entorno si nos acaban robando. Espero todos hagamos lo mismo. gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad