X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PUERTA DE ATOCHA

Rajoy y Cospedal recuperan la iniciativa política y pasan página del caso Bárcenas

A. LASO D´LOM. 10/03/2013 Moncloa y Génova lanzarán una ofensiva aprovechando la mejora de las cifras económicas y que el asunto con el ex tesorero del PP entra en otra fase

MADRID. Gobierno y Partido Popular han decidido pasar a la ofensiva tras unas semanas aguantando un doble chaparrón. En la vertiente política, el caso Bárcenas y todas sus derivadas además del envite secesionista de Más desde Cataluña. Y en la económica, el resultado de las elecciones italianas, que volvió a tumbar la Bolsa y a disparar la prima de riesgo española, regresando otra vez todos esos terribles augurios de rescate que ya casi teníamos olvidados.

Pero tras la tempestad las aguas vuelven a su cauce y parece que todo vuelve a ajustarse más o menos en su sitio. Por lo que Moncloa y Génova se han puesto las pilas y han decidido aprovecharlo, recuperar la iniciativa y manejar los tiempos. Ahora hay que escenificarlo, cerrar las filas y alinear a todos en un mismo sentido, para volver acoger el tono adecuado y hablar de futuro y de lo que se está haciendo.

PRESENCIAS Y AUSENCIAS

Por eso, mañana lunes, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto presentar a su secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha en el Foro de la Nueva Economía en el Hotel Ritz de Madrid, en un acto multitudinario en el que no cabrá un alfiler y donde las presencias y las ausencias se van a interpretar al milímetro. 

Y ayer sábado, Cospedal inauguró en Génova una serie de foros que, bajo el título 'Juntos Salimos', persiguen poner el foco de nuevo en las reformas del Gobierno para salir de la crisis, y que servirá, dicen en el PP, para engrasar el partido ante los ciudadanos y poder trasladar a la próxima convención nacional popular las inquietudes de la sociedad española.

APROVECHAR LA FALTA DE LIDERAZGO DE RUBALCABA

Floriano, Arenas y González Pons, que son la primera línea de defensa del PP tras María Dolores de Cospedal frente a Bárcenas, son los primeros espadas de esta iniciativa para pasar a la acción, aprovechando también que el liderazgo de Rubalcaba en el PSOE está cada día más cuestionado por todo su partido, Chacón, Navarro, Gómez, etc, etc.

 Con permiso de la vicepresidenta Saénz de Santamaría, su gran rival y enemiga política, nadie puede negar a María Dolores de Cospedal, que los tiene bien puestos... y que en el asunto Bárcenas se fue a por el toro según salía de los toriles, a juicio de algunos, con demasiada determinación y arriesgando en exceso en varias ocasiones. Primero, afirman, si ella acabó con determinadas prácticas al llegar a la secretaria general significa confirmar que antes existían.

Y segundo, añaden, menos mal que no había ningún inspector de trabajo o de la Seguridad Social en la sala de prensa de Génova cuando dio las explicaciones del despido pactado con el ex tesorero popular, Luis Bárcenas.

Así, que dependiendo de cómo la presente mañana Rajoy, previsiblemente, el Foro de la Nueva Economía de Madrid será el minuto de gloria de una Cospedal sometida a un fuego cruzado muy intenso las últimas semanas pero que no ha perdido el paso.

LAS CLÁSICAS RECETAS DE RAJOY

Hay que reconocer que las recetas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, basadas en aguantar el chaparrón en silencio y luego repetir siempre el mismo mensaje, hasta aburrir a las piedras, no son precisamente revolucionarias, pero si efectivas, y al final siempre terminan por dar resultados positivos. En el fondo, es apostar por qué el tiempo todo lo cura. Pero hay que reconocerle su mérito, que es saber aguantar, mantenerse firme y no perder la paciencia. Otros no saben o no pueden hacerlo.

No hay más que ver hasta donde ha llegado Rajoy, aunque no haya sido en el mejor momento, por no ponerse nervioso nunca y con ideas sencillas, que como dice él mismo son de ‘sentido común'. Y pensar otros muy listos y brillantes con grandes mensajes o ideas impactantes como Rato, Mayor Oreja, Acebes, Pizarro, etc, que se quedaron en el camino.

La nueva ofensiva popular viene por dos caminos, el económico y el político, empecemos por el primero. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años sobre sus homólogos alemanes se situó el pasado viernes en 331,40 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,813%, lo que representa el mejor cierre de la referencia desde el 20 de marzo de 2012.

También hay que destacar el éxito del Tesoro Público en su última subasta de deuda a largo plazo, en la que ofreció el interés más bajo desde 2010 para colocar bonos a diez años, así como el compromiso del BCE de apoyar a la economía por el tiempo que sea necesario, han despejado las dudas que acechaban a la deuda española y neutralizado por el momento el potencial efecto contagio por la incertidumbre política en Italia. De hecho, el Ibex 35 ha subido más del 5% la última semana.

BUENOS SÍNTOMAS ECONÓMICOS

La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ya se refirió a todos estos cambios positivos en su comparecencia tras el Consejo de Ministros y el ministro de Economía, Luis de Guindos también ha sacado pecho y ha dicho públicamente que su mejor decisión, que todos pensábamos que era del presidente Rajoy, ha sido hasta ahora la de no pedir el rescate a Europa.

En la vertiente política, aunque han tardado tanto que parecía que nunca lo harían, como con lo de colgar en la web la declaración de la renta de Rajoy, al final el PP ya se ha querellado contra el ex tesorero Luis Bárcenas y el medio que publicó la lista de los presuntos sobresueldos y donaciones.

 

Es cierto que Bárcenas ha iniciado una ofensiva jurídica contra su antiguo partido, con una demanda por despido improcedente, una denuncia por forzar la puerta del despacho que el ex tesorero decía tener en Génova, y otra denuncia por maltrato laboral. Pero sus bravatas ya no causan tanto efecto entre los miembros del PP como al principio de este caso.

SE ACABARON LAS DUDAS SOBRE BÁRCENAS

Tras la sorpresa inicial, todos ellos han tenido que saltarse un montón de líneas rojas para defenderse con cierta coherencia y se han rearmado lo suficiente como para presentar batalla. Por lo que sea, pero ya no se les ve esa cara de duda, de no saber si están diciendo toda la verdad ante las cámaras. Quizás es el saber que están enfrentándose a alguien con más de 30 millones de euros en Suiza que ganaba millones en la opa de Endesa o vendiendo cuadros.

 Además, todos saben que nadie va poder probar jamás que otro ha cobrado algo en B, precisamente por ser dinero opaco, así que siempre será la palabra de uno contra la de otro, pero nada más. Si alguien ‘canta o miente' más de lo debido allá él, se habrá retratado él solo, se habrá puesto nervioso, estará constituyendo una prueba, o dentro de esa conspiración que algunos apuntan a que contaría con el apoyo de algún ministro con aspiraciones y que habría sido manejada desde importante poderes económicos y judiciales para desviar la presión mediática sobre las familias Pujol y Más y los numerosos casos de corrupción que salpican a CiU

Por cierto, aunque también se han hecho esperar como en casi todo, al final el Gobierno ha reaccionado ante el órdago secesionista desde Cataluña anunciando el recurso al Constitucional.

‘VERSOS SUELTOS' DEL PARTIDO Y DEL GOBIERNO

Génova y Moncloa también ha conseguido cerrar filas, aunque con la precariedad de siempre, entre los habituales ‘versos sueltos' del partido y del Gobierno que muchas veces han sido acusados de filtradores, como la nueva cazatalentos, Esperanza Aguirre, o el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, entre otros, que hay más.

Y además, la cúpula del partido y del Gobierno sigue esperando un movimiento del ‘jefe'. Rajoy no ha dejado de transmitir tranquilidad al partido y a los miembros del Ejecutivo sobre el lío de Bárcenas desde el primer momento, y también ha comunicado a su círculo de confianza que sabe perfectamente quiénes están detrás del asunto y que está tomando nota de todo para tomar las medidas pertinentes cuando sea el momento.

Otra cosa es que siguiendo la clásica filosofía del presidente del Gobierno, quizás tomar esas medidas es precisamente no tomarlas, pero eso ya son cosas de Rajoy....

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad