X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO DE COOPERACIÓN

Josep María Felip desvía la responsabilidad a Blasco

VALENCIAPLAZA.COM. 08/03/2013 El exdirector de Integración de la Generalitatd eclara ante el juez que recibía ordenes del conseller: "Me la jugaron"

VALENCIA (EP/VP). El que fuera director general de Integración y Cooperación de la Generalitat, Josep María Felip, ha afirmado ante la magistrada del conocido como 'caso Cooperación' que recibía órdenes del entonces conseller de Solidaridad y actual diputado del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, y que tenía la convicción de que los expedientes que tramitaban eran correctos.

Felip se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de imputado, ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Pía Calderón, que investiga presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a distintas ONG por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad, cuando estaba dirigida por el actual diputado en las Corts (PP), Rafael Blasco, también imputado en el procedimiento.

Josep María FelipFelip se ha presentado en el tribunal valenciano cerca de las 14.00 horas, acompañado de su abogada. A su llegada, los periodistas que le esperaban le han preguntado si podía adelantar algo de su declaración ante la magistrada, a lo que ha respondido: "no, gracias".

Previamente, han comparecido este viernes en el tribunal valenciano la que fuera jefa de servicio de Gestión de Programas de Cooperación, María Dolores Escandell; y Francisca Codina, empleada en ese departamento como personal no contratado.

Felip se ha limitado a responder a preguntas relacionadas con la adjudicación de proyectos a la Fundación Cultural y Estudios Sociales (Cyes), y ha evitado el asunto relativo a la construcción de un hospital en Haití porque ha alegado que todavía no se le ha facilitado la información que obra en la causa.

De este modo, se ha limitado a responder sobre dos proyectos adjudicados a Cyes que fueron subvencionados con 1,6 millones de euros, de los que solo llegaron a Nicaragua 43.000 euros. El resto se destinó fundamentalmente a la compra de inmuebles en Valencia, según consta en el sumario.

SE "LA JUGARON"

Al respecto, Felip ha mantenido durante todo el interrogatorio que él no cometió ninguna irregularidad y ha dicho que se "la jugaron". Ha explicado que cuando llego a la Conselleria le tocó tramitar un expediente "que ya venía de atrás".

Por su parte, Maria Dolores Escandell, quien ha sido interrogada por su participación en el proyecto de Haití, ha negado también haber cometido algún tipo de irregularidad y ha subrayado que ella obedecía órdenes directas de Felip y del entonces jefe del Área de Cooperación, Marc Llinares. Sobre los mismos, ha apuntado que recibía órdenes para cerrar los expedientes, algo que ella se negó a hacer cuando vio cosas que no cuadraban.

Igualmente, ha insistido en que cuando detectó que había aspectos incorrectos decidió no firmar nada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad