X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Merkel manda más que Mario Draghi

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 11/03/2013

MADRID. El jueves pasado tras la reunión del BCE, su presidente Mario Draghi volvió a ofrecernos un discurso contenido e inconcluso que dejaba entrever las discrepancias en el seno europeo y las contradicciones de su política.

Draghi nos comunicaba que el ritmo de recuperación no había sufrido ningún cambio y que a partir de finales del presente año esperaban una mejora gradual de la actividad económica como consecuencia del fortalecimiento de la demanda global

Sin embargo, por otro lado daba a conocer las previsiones de crecimiento del propio Banco Central Europeo, calculadas trimestralmente, con un panorama aún más sombrío que la vez anterior. Según éstas la economía de la eurozona caería un 0,5% durante 2013 en comparación con el 0,3% previsto anteriormente. ¿En qué quedamos?

De la misma manera las expectativas de inflación del BCE caen a un 1,6% en este año y hasta un 1,3% para el año próximo, bien por debajo de su objetivo medio que está situado en el 2%.

TIPOS ANCLADOS

El único mandato del BCE es el de la estabilidad de precios, pero incluso aquí dan la impresión de no hacer caso a sus propias previsiones. Las ignoran y además se excluyen de la corriente general al afirmar que aunque han discutido sobre recortes de tipos de interés, la decisión ha sido la de dejarlos sin cambios.

Con un panorama mundial de recortes de tipos, unas expectativas de recesión para el año próximo y con unos datos de inflación que se alejan a la baja de su objetivo medio. ¿Qué necesitan estos señores para recortar tipos de interés?

El argumento de la desfragmentación de los mercados monetarios y por tanto de la ineficiencia de estas medidas ya que no se transmiten al sector productivo, lo ha sacado a colación en diferentes ocasiones el señor Draghi. En este discurso también lo ha hecho y ha llegado a admitir que poco pueden hacer ellos para evitar esta distorsión del mercado.

ESTABILIDAD DE PRECIOS

Por último, manifiesta que no tienen cometido en la política de tipo de cambios pero que un euro alto o bajo podría afectar no solo a las variables de crecimiento sino también a la estabilidad de precios.

Mi pregunta es ¿para qué sirve este Banco Central Europeo? Si es para reclamar a los Estados que lleven a cabo de manera rigurosa, políticas de recorte suicidas en su calidad de miembro de la Troika, función que defendió y elogió el propio Mario Draghi, la verdad es que no nos hace falta. Ya se encarga la señora Merkel de hacerlo por su propia cuenta.

La única vez que se salió del tiesto el BCE fue cuando Italia empezó a caer en barrena por los escándalos de Berlusconi a final de 2011.

UN TRILLÓN DE EUROS

Ahí no dudó en inyectar al mercado liquidez que llegó a alcanzar 1 trillón de euros posteriormente.

Esta medida de política monetaria expansiva sirvió para frenar la crisis y para salvar a Italia -y con ello a Europa-, pero la decisión ha sido y sigue siendo fuertemente criticada por Alemania que ve peligrar su propia estabilidad y al contrario que los bancos centrales del resto del mundo ha fomentado la devolución de estos préstamos dando, por tanto, marcha atrás a estas medidas expansivas.

En resumen, el BCE es un banco central inoperativo y carente de medios para sacarnos de la depresión en la que nos encontramos. Se encuentra atado de pies y manos y aunque la independencia de estos organismos es un baluarte fuertemente defendido, es cada vez más evidente que hasta las declaraciones son confeccionadas a medida de Berlín.

__________________________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad