X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Josep Piqué: "El sistema público de pensiones es insostenible"

09/03/2013

El presidente de Vueling cerró oficialmente Forinvest 2013 dejando para la reflexión un inquietante dato: "En España hay 16 millones de cotizantes y 11 son pensionistas"

VALENCIA (VP). Josep Piqué echó el cierre al programa del Forum Forinvest en su última jornada de celebración que tuvo lugar ayer en el Centro de Eventos de Feria Valencia. El presidente de Vueling y presidente del Círculo de Economía reflexionó sobre las perspectivas de futuro de la situación económica actual, insistiendo en que todavía habrá que esperar al menos 3 o 4 años para poder hablar de recuperación de la crisis.

Una crisis que calificó como la más grave en el mundo occidental desde la Depresión de los años 30 y que según explicó nos ha llevado a una década perdida en términos de crecimiento, así como "una década pésima" en términos de empleo.

Además, subrayó que España es un paradigma de la naturaleza de esta crisis porque durante muchos años hemos gastado bastante más de lo que somos capaces de producir, y hemos financiado ese gasto con endeudamiento.

AÑOS DE EUFORIA

Según el exministro, "ahora estamos purgando los excesos de tantos años de euforia". En su intento de previsión temporal, Piqué afirmó además que este va a ser el último año con crecimiento negativo, aunque esto no va a significar que crezca el empleo.

Josep Piqué/Foto: Marcos SoriaEl presidente de Vueling pronosticó un cambio de tendencia en el crecimiento para finales de año.

HASTA 2016

Pero eso sí, lo hizo advirtiendo que la creación neta de empleo no llegará hasta finales de 2014 o la primera mitad de 2015; y que la recuperación de equilibrios sanos en la economía no se dejará ver hasta el año 2016.

El empresario concluyó afirmando que la recuperación en España siempre ha venido del lado de las exportaciones, y que así volverá a ser en el futuro.

Piqué no quiso finalizar sin hacer mención a que debe emprenderse una reforma de la Administración; a la urgencia de encarrilar el sistema educativo español para que éste sea de calidad; así como a la necesidad de abordar una reforma del sistema público de pensiones ya que es insostenible debido a la evolución de la campana demográfica. Y aportó un dato inquietante: "en España hay 16 millones de cotizantes y 11 son pensionistas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad