X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
26% DEL GASTO EN SANIDAD ES PRIVADO

Vilches (IDIS): "La sanidad pública tendría un gran problema si la privada desaparece"

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 09/03/2013 El director de operaciones del 'lobby' de la sanidad privada apunta a que uno de los hospitales con mayor índice de satisfacción del paciente es Ribera Salud

MADRID. "La sanidad privada no quiere ser diferenciada de la pública". Así de rotundo se muestra el director de operaciones del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches en una conversación con Valenciaplaza.com. Parece un poco harto de que se niegue la calidad de la atención privada y de la capacidad de estas empresas para poder llevar la gestión de hospitales públicos a través de la colaboración público-privada.

Vilches no quiere definir a IDIS, el ‘lobby' de la sanidad privada, como una patronal. "Somos una agrupación de personas con un fin común" explica. Esta fundación tiene como patronos a firmas sanitarias y aseguradoras con el único objetivo de "poner la sanidad privada donde se merece". No obstante, recuerda que también se encuentran representados los pacientes y los profesionales a través de la figura del patrono de libre designación.

"Ahora mismo somos el objetivo de todo el mundo". Vilches se queja de la utilización de la sanidad como arma arrojadiza en el ámbito político. Ante la recriminación de parte de la sociedad por la intromisión de la gestión privada en el servicio público, desde IDIS explican que hay numerosos estudios que demuestran su mayor rentabilidad, pero que algunos no quieren leerles.

¿MÁS CARA LA SANIDAD PÚBLICA QUE LA PRIVADA?

El director de operaciones de IDIS apunta a que el coste anual por persona de la sanidad privada es algo más de 700 euros, mientras que la pública es de 1.200. "Algo falla si hay 500 euros de diferencia" explica. "Hay que tener en cuenta la presión a la sanidad público-privada" explica Vilches. "Nos auditan, comprueban resultados, mandamos nuestros ficheros como la red sanitaria pública. Allí se comprueban nuestras altas" apunta.

Según el director de operaciones de IDIS, se está comprobando, "aunque no lo quieran reconocer", que el modelo público-privado puede funcionar. Éste recuerda que el hospital con mayor grado de satisfacción del paciente, un 92%, es gestionado con este modelo, el Hospital Ribera Salud. "Cuando les preguntaron desconocían el tipo de gestión. Da igual quien lo gestione, lo que importa es la calidad".

Al director de operaciones de IDIS le parece absurdo que se cuestione que las empresas privadas no quieres dar un buen servicio en las colaboraciones con la sanidad privada. "Si un paciente se va a otro el hospital, la consejería le descuenta esa parte de la concesió, algo que no quieren las empresas" apunta.  

Vilches recalca que España es el segundo país de Europa con un mayor peso en la sanidad privada, un 26% del gasto sanitario. Por ello, cree que el modelo del sistema español de sanidad tiene dependencia. "La sanidad pública tendría un gran problema si la privada desaparece" sentencia.

También defiende que la colaboración público-privada demuestra que se da más con menos. "Dentro del ámbito privado hay mecanismos de gestión más ágiles en los procesos de compra y negociación" justifica. No obstante, recuerda que se encuentran sujetos a requisitos duros de las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas.

"NO DEBEMOS DE INSULTAR AL 85% DE FUNCIONARIOS"

"El 85% de los funcionarios están acogidos al modelo de sanidad privada a través del Muface, no debemos insultar a toda esta gente. Debemos ser más prudentes" apunta. Según explica, se encuentran realizando un estudio ante la situación de riesgo que tiene la sanidad pública por la financiación. "Se está mirando en que podemos ayudar al sistema sanitario público en colaboración con personajes de reconocido prestigio y políticos de varios partidos".

Vilches cree que es posible cambiar la visión de la sanidad privada en el ámbito público ya que su servicio está dirigido a los pacientes y "ellos lo están comprobando". Al director de operaciones le parece evidente que la intención los segmentos que no quieren que se lleve a cabo este modelo es mantener el status quo, pero apunta a que en las situaciones de crisis hay que reinventarse. "Nos guste o no nos guste habrá que tomar medidas".

Al preguntarle por empresas como Capio Sanidad, compañía que forma parte del patronato de IDIS, donde los accionistas están bastante lejos del paciente, según una información publicada por Infolibre.com, en las Islas Caimán, respondió que quien esté en el capital no interesa.

"Los organismos de gestión están ubicados en Madrid y son gestores de reconocido prestigo" explica. Apunta  a que es una empresa que lleva muchos años funcionando en Madrid y tiene grandes triunfos en la gestión de hospitales. "Nadie pregunta a un banco quienes son sus accionistas, sino que esperas que te den una garantía de los servicios".

Sobre que Capio obtenga mayores ingresos del sector público que del privado, apunta a que lo único que significa es que lo hace bien. "¿Eso es un problema? La sanidad pública tiene que dar el servicio" sentencia. "Tenemos que seguir dando asistencia. Igual de bien o mejor".

IDIS, 21 GRUPOS POTENTES DE LA SANIDAD PRIVADA

El Patronato del IDIS está integrado por 21 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), ADESLAS SegurCaixa, ASISA, AXA, Capio Sanidad, Caser, DKV, ERESA Grupo Médico, Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Grupo Innova Ocular, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Recoletas, HM Hospitales, Hospitales NISA, Grupo Hospiten, MAPFRE, SANITAS, Red Asistencial Juaneda, Vithas, Hospital Infanta Luisa y Unilabs.

Comparte esta noticia

1 comentario

Vergonya Caballers escribió
11/03/2013 15:50

Estoy harto de esta gente. Se les llena la boca de decir que el coste de sanidad privada es más barato que el de la pública. Se atreve incluso a dar valores haciendo referencia a diversos estudios. Según los estudios a los que ha tenido acceso este menda, el coste por paciente en la sanidad pública es de unos 656 euros por los 927 de la privada. Para que luego digan.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad