X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
informe KPMG sobre el ejercicio 2011

La industria valenciana de alimentación y bebidas está para comérsela

VALENCIAPLAZA.COM. 09/03/2013 Las principales empresas del sector cerraron el ejercicio 2011 con un incremento del 7,8% en su beneficio neto respecto a 2010

· II Estudio Alimentación y Bebidas de la Comunidad Valenciana
Obra de Ma. Heriberta Vega Coronel, pintora mexicana


VALENCIA. Las principales empresas del sector de alimentación y bebidas (A&B) de la Comunidad Valenciana cerraron el ejercicio 2011 con un incremento del 7,8% en su beneficio neto respecto a 2010. El resultado de explotación, por su parte, aumentó un 4% hasta situarse en 179 millones de euros.

Estos datos muestran la buena salud del sector en la Comunidad Valenciana a través de sus empresas más representativas, que continúa con su tendencia de crecimiento pese a la compleja situación económica.

Estas son algunas de las principales conclusiones del II Estudio Alimentación y Bebidas (A&B) de la Comunidad Valenciana elaborado por KPMG que analiza los indicadores económico-financieros a través de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de las 21 empresas con mayor cifra de ventas en 2011 y 2010.

Según el estudio, la cifra de negocios de A&B experimenta un importante crecimiento del 8,4% respecto a 2010, alcanzando unas ventas agregadas de 3.297.535 miles de euros.

La facturación media de A&B también experimenta una mejora significativa hasta alcanzar los 157 millones de euros en 2011, frente a los 145 millones de 2010 y los 140 millones de 2009. Se confirma, así, la mayor importancia que está adquieriendo el sector en la Comunidad Valenciana.

Es importante considerar el tamaño de las sociedades analizadas, destacando el peso de las empresas con una facturación inferior a 100 millones de euros que, en 2011, representan el 42,9% del total. Frente a ellas, el 28,6% factura entre 200 y 300 millones y un 23,8% de las empresas tienen una facturación entre los 100 a 200 millones de euros. Apenas el 4,8% de las empresas valencianas del sector factura por encima de los 300 millones de euros.

En lo que respecta al resultado de explotación agregado alcanzó los 179 millones de euros en 2011; lo que representa el 5,4% de la cifra de ventas. Se ha producido una ligera reducción de 0,2 puntos porcentuales respecto al año 2010, derivada fundamentalmente del emporamiento del margen bruto y los deterioros y resultados del inmovilizado que han debido afrontar algunas compañías.

El resultado financiero en 2011 continúa siendo negativo alcanzando 1,5 millones de euros de gasto frente a los 7,3 millones de euros negativos de 2010. Dicha mejora se debe, fundamentalmente, al mejor comportamiento de los deterioros y resultados por enajenaciones de instrumentos financieros registrados en 2010 por ciertas empresas.

Durante 2011, el beneficio neto de A&B alcanzó los 129 millones de euros, incrementándose un 7,8% respecto 2010. El margen neto sobre la cifra de negocio se mantiene estable situándose en un 3,9%.

Creación de empleo y mayor productividad

Esta evolución positiva del sector A&B en la Comunidad Valenciana también se refleja en el comportamiento positivo del empleo, a pesar del complicado entorno macroeconómico. Desde 2009, se han creado 551 puestos de trabajo; alcanzando una plantilla media, para el conjunto de empresas analizadas, de 8.287 empleados en 2011.

En relación con el tamaño de las empresas analizadas, el 52,4% tiene menos de 250 trabajadores; el 33,3%, de 250 a 500 y el 14,3% restante supera los 1.000 empleados.

Durante 2011, los gastos de personal se redujeron un 1,4%, aún cuando el número medio de empleados aumentó el 0,8% con respecto a 2010. El coste medio por empleado, por su parte, se situó en 31.303 euros, lo que supone una reducción del 2,2%.

Se observa que para el conjunto de empresas de A&B, el incremento de los ingresos ha permitido mejorar la productividad, entendida como la proporción entre las ventas y el número de empleados, de las empresas de A&B un 7,5%.

Rentabilidad y endeudamiento

Según los datos analizados, puede decirse que Alimentación y Bebidas es un sector rentable que ha sabido reaccionar ante la crisis. En este sentido el índice de rentabilidad económica alcanzó el 9,2% y la rentabilidad financiera se situó en el 12,9%, presentando en ambos casos un incremento de 0,1 puntos porcentuales respecto a 2010.

El ratio de endeudamiento registra una reducción del 7,2%; hasta situarse en un 0,97 al cierre del ejercicio 2011. Esta reducción viene derivada, fundamentalmente, por el fortalecimiento de los fondos propios.

El ratio de liquidez, entendido como la relación entre el activo corriente y el pasivo corriente, se incrementa un 18,5% respecto al ejercicio anterior y alcanza la cifra de 1,6. Es decir, por cada euro que las empresas deben pagar en el corto plazo, dispone de activos corrientes por valor de 1,6 euros. Este aumento viene dado, fundamentalmente, por la reducción de los pasivos a corto plazo en un 9,2%.

En lo que respecta al fondo de maniobra, en 2011 se situó en torno a 415 millones de euros; lo que supone un aumento de 145 millones de euros respecto al ejercicio 2010; es decir, crece un 53,6% en un solo año.

Según la información obtenida de los estados de flujos de efectivo de las sociedades que componen el estudio, podemos decir que A&B presenta un superávit en los flujos de efectivo, que se ha traducido en unos mayores niveles de caja.

Para Juan Latorre, socio responsable de las oficinas de KPMG en Valencia y Alicante, "pese a la compleja situación económica, el sector A&B en la Comunidad Valenciana se afianza como uno de los motores claves en la economía regional".

Y añade: "El comportamiento positivo de la mayoría de sus indicadores económicos deja ver la sólida recuperación de las empresas valencianas del sector de A&B que, pese a la profunda crisis en que se desenvuelven, son capaces de obtener unos resultados esperanzadores y, lo que es más importante hoy día, crear empleo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad