X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
movilidad reducida

Un equipo de estudiantes de la UPV pasa a la 2ª fase del concurso Fly your Ideas de Airbus

09/03/2013

VALENCIA. Disaero es el nombre del equipo formado por cinco estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de Valencia que ha conseguido pasar a la segunda fase del concurso "Fly your ideas", organizado por la compañía aérea Airbus en busca de iniciativas para conseguir una aviación más sostenible.

Javier Puig, José Montes, Pablo Moreno, Paula Martínez e Irene Borillo, forman el equipo Disaero. Integrados en él, estos cinco jóvenes de la Universitat Politècnica de Valencia se han presentado a la tercera edición de este certamen respaldado por la UNESCO y que este año ha logrado duplicar el número de participantes. Más de 2.500 estudiantes de 82 nacionalidades se registraron en la primera fase para competir en este certamen. De ellos sólo 102 equipos, entre ellos Disaero, han logrado superar la primera ronda. A ella se presentaron algo más de 600 equipos procedentes de los cinco continentes.

El equipo de la Universitat Politècnica València es uno de los nueve equipos españoles seleccionados (el resto provienen de la Universidad Politécnica de Madrid, la Técnica de Barcelona, la Universidad Europea de Madrid, el Instituto de Empresa, la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Carlos III de Madrid) que participarán en esta segunda fase del concurso.

Ahora los equipos participantes tienen hasta el 12 de abril para desarrollar la idea que les ha permitido pasar de ronda. Para ello cuentan con un experto y mentor de AIRBUS que les asesorará para seguir trabajando en su proyecto. En esta segunda fase, los integrantes del equipo Disaero, como el resto de equipos, tendrán que desarrollar un escrito de 5.000 palabras en inglés explicando con mayor detalle los pormenores de su iniciativa, además de confeccionar un vídeo de 3 minutos, también en inglés, donde muestren su proyecto y sus beneficios para el medioambiente.

Además de buscar la eficiencia ecológica, los integrantes del equipo de la UPV han dedicido aportar un valor añadido a su proyecto y apostar por una aviación más accesible . Su idea consiste en un eco-kit para pasajeros con movilidad reducida. Según el alumno Javier Puig, la idea inicial del equipo "era desarrollar asientos más ligeros y más eficientes", puesto que consideran incómodos y robustos los asientos de los aviones. Pero tras hablar con su mentora de la UPV, Marina Puyuelo, decidieron que el diseño de asientos estaba muy analizado y ella "nos orientó a desarrollar nuestra propuesta hacia la sensibilidad con las personas de movilidad reducida", explica uno de los integrantes de Disaero

"Para nosotros es muy importante haber pasado a esta segunda etapa, ha sido todo un reto en el que vamos a poner todo nuestro empeño", asegura otro de los integrantes del grupo de la UPV. Los estudiantes han agradecido también el apoyo y asesoramiento docente de sus profesores Marina Puyuelo y Andrés Tiseira, que les animó a presentarse al certamen.

Su objetivo ahora es competir para ser uno de los cinco equipos finalistas que presentarán su idea a un panel de expertos de Airbus y de la industria en la sede de la empresa en Hamburgo, Alemania, el 12 de junio de 2013. En juego están 30.000 euros para los ganadores y 15.000 para los finalistas. La ceremonia de premios se celebrará en París (Francia) el 13 de Junio de 2013, en la sede central de Unesco.

En la edición celebrada en 2009 de este certamen, otro equipo de la UPV, The Big Bang Team, dirigido por el profesor Ricardo Gozalbo y formado por los alumnos Laura Barco, Javier Vidal, Almudena Grau y Antonio Almagro, todos ellos estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la UPV, llegó a la final con un proyecto de avión sin ventanillas.

Acerca de Fly Your Ideas 2013

· 6089 alumnos registrados en Fly Your Ideas 2013
· 2556 estudiantes, 618 equipos, 82 nacionalidades participaron en la primera ronda
· 441 alumnos, 102 equipos, 48 nacionalidades participan en la segunda ronda
· Más de 200 mentores, asesores y expertos de Airbus colaboran

Calendario de la Competición

· 1ª Ronda: Septiembre de 2012 - diciembre de 2012 (propuesta de una página)
· 2ª Ronda: Enero de 2013 - abril de 2013 (102 equipos elegidos para entregar un informe de 5000 palabras y un video corto)
· 3ª Ronda: Mayo de 2013 - junio de 2013 (5 equipos escogidos para la presentación ante un jurado de expertos de Airbus y de la industria)
· Presentación final (en Alemania) y entrega de premios (en Francia) - junio de 2013

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad