X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
serán el 9 de mayo

La Politècnica convoca elecciones al rectorado

07/03/2013 Juan Juliá, en el puesto desde 2005, renuncia a presentarse a un tercer mandato

VALENCIA. La Universitat Politècnica de València ha aprobado este jueves en Consejo de Gobierno convocar las elecciones para elegir al nuevo rector o rectora de esta institución académica, que sustituirá al actual titular Juan Juliá, quien ya ha anunciado que no concurrirá a estos comicios.

Las elecciones a rector se celebrarán el próximo 9 de mayo, en primera vuelta, y el 14 de mayo, en caso de que sea necesaria una segunda. Están llamados a votar todos los sectores que integran la comunidad universitaria de la UPV.

El rector de la UPV es la máxima autoridad académica de la institución, de la que ostenta su representación. Se elige cada cuatro años entre los funcionarios del cuerpo de catedráticos de esta universidad en activo, mediante sufragio universal, directo y ponderado.

El actual rector y catedrático de la UPV, Juan Juliá, que ocupa el cargo desde el año 2005, ha renunciado a presentarse a un tercer mandato, aunque podría hacerlo pues el cambio estatutario que limita a ocho años el mandato del rector en esta universidad se produjó tras cumplir la mitad de su segunda legislatura. Podría por tanto volver a presentarse, pero Juliá ha manifestado, tal y como ya hizo público tras revalidar en el cargo hace cuatro años, su intención de no volver a optar como candidato a estas elecciones.

Calendario Electoral

Según establece el calendario electoral, aprobado por el consejo gobierno de la UPV, el proceso comienza el 8 de marzo con la exposición pública del censo electoral provisional, que está integrado por 37.015 personas . Del 15 al 19 de abril se abrirá el plazo de presentación de candidaturas y el 25 de abril se conocerán los candidatos definitivos.

La campaña electoral se desarrollará entre el 26 de abril y 7 de mayo. Durante la misma se podrá realizar el voto anticipado, además aquellos miembros de la institución académica que se encuentren fuera - alumnos con una beca Erasmus o profesores en un congreso- podrán ejercer el derecho a su voto por correo, en lugar de tener que presentar la papeleta anticipada o acudiendo a la urna el día del comicio. El plazo para la remisión del voto por correo finaliza el día 4 de mayo .

El 9 de mayo tendrán lugar las votaciones en primera vuelta y, en caso de que no se presente ninguna reclamación, el 14 de mayo tendrá lugar la proclamación definitiva del candidato electo.

En caso de que se presenten más de dos candidatos y ninguno obtenga la mayoría absoluta en la votación o se produzca un empate, entonces se procederá a la celebración de una segunda vuelta. De darse este supuesto la campaña electoral tendrá lugar tendrá lugar del 10 al 13 de mayo y la votación se producirán el 14 de mayo, con la proclamación definitiva del candidato electo en segunda vuelta, el 17de mayo. Ganará quien logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos, como establece la LOU.

Tendrán derecho a voto el personal académico, de administración y servicios y los estudiantes, siempre que formen parte del censo electoral , y el valor del voto es ponderado. De acuerdo con los Estatutos de la UPV, el 54% del voto corresponde al sector de los profesores funcionarios doctores, mientras que el 15 % es para el resto del personal docente e investigador (PDI), sector que comprende tanto al profesorado no doctor como a los ayudantes y personal de investigación. El 10% corresponde al PAS (Personal de Administración y Servicios) y la representación de los estudiantes es de un 21%.

Cambio de periodo electoral


Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del período de celebración de elecciones en Escuelas, Departamentos e Institutos universitarios de Investigación de la Universidad, que hasta ahora se venían desarrollando en el segundo cuatrimestre del curso. Esta medida se ha adoptado después de que, tras la celebración de las elecciones de 2012, varios directores de Escuela y Departamento manifestaron a la Junta Electoral la incoveniencia de celebrar dichas elecciones entre los meses de mayo, junio y julio, ya que coinciden con el final de curso, los exámenes finales del segundo cuatrimestre y la preparación del curso siguiente.

Tras estudiar la propuesta, a través de la Secretaría General de la Universidad, y con la conformidad de todos los colectivos afectados, la Junta electoral ha propuesto al Consejo de Gobierno, reunido hoy jueves, cambiar la celebración de estas elecciones al primer cuatrimestre del curso académico.

Asimismo, se ha acordado que las elecciones en las escuelas, facultades y departamentos que finalizan mandato en los próximos meses, seran convocadas en el Consejo de Gobierno previsto el 26 de septiembre. De tal foma, que las escuelas de Ingeniería Informática, Topografía, y la Facultad de Bellas Artes, junto con los departamentos de Pintura, de Termodinámica y el de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, celebrarán sus elecciones conjuntamente con la renovación del claustro universitario, que tendrán lugar en el mes de octubre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad