X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Guardiola (Sabadell) trae el optimismo: la economía mejorará a final de año

08/03/2013

VALENCIA (VP). El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, repasó ayer los argumentos que apuntan hacia una posible recuperación económica hacia la segunda mitad del 2013, con un entorno financiero más benigno a través de la reconstrucción del mercado de capitales, una política acomodaticia del BCE y una mayor flexibilidad de la Comisión Europea respecto al ajuste fiscal.

Además también cimentó su visión optimista sobre la favorable evolución del sector exterior, el mantenimiento del compromiso con la hoja de ruta impuesta por el Memorando de Entendimiento, así como las medidas de estímulo anunciadas recientemente por el gobierno, como por ejemplo el apoyo a la financiación de las PYMES.

En la parte opuesta, se encuentra según Guardiola la dificultad de la recuperación del mercado laboral, que contrasta a su vez con el respaldo que está suponiendo el crecimiento de las exportaciones principalmente de medianas y grandes empresas. En este mismo sentido, el directivo del Sabadell aludió a la relevencia del tamaño el tejido empresarial con el fin de mejorar la productividad.

UNA AUTORIDAD FISCAL INDEPENDIENTE

A continuación Jaime Guardiola desgranó algunos puntos que deben aplicarse a nivel de agenda reformista, como la creación de una autoridad fiscal independiente, la reforma de la Administración Pública, del sistema público de pensiones y del sistema educativo, así como las medidas que favorezcan la competencia en el sector servicios y el entorno empresarial.

En cuanto a los cambios producidos en el sistema financiero español, el consejero delegado se refirió a los términos de la restructuración producida en el país, marcada por los cambios en el sistema de cajas de ahorros y los costes de dicha restructuración.

Por lo que se refiere al crédito, y pese al complicado escenario, Guardiola detalló los puntos positivos que se observan en esta parcela, como la vuelta de los inversores extranjeros, la cobertura de las emisiones de deuda por parte del gobierno, el renovado acceso al mercado de la banca periférica ha permitido que las entidades españolas hayan devuelto al BCE una parte importante de los recursos obtenidos: unos 44.000 millones de euros frente a los 131 millones de euros recibidos.

Todo ello debería atenuar las contracciones del crédito, por lo que a juicio de Jaime Guardiola 2013 debería ser el último año de la "fase aguda" del desapalancamiento de la economía, con la ayuda a su vez de las medidas de respaldo a las empresas.

APOYO A LAS EMPRESAS

Al hilo de esta cuestión, Banco Sabadell mantiene e incluso incrementa su apoyo al crédito a las empresas. Así, de 2008 a 2012 las cifras ha pasado de 59.000 a cerca de 61.000 millones (3,2% más), mientras que el sistema ha reducido en este mismo período cerca de un 16% estos números.

Del mismo modo, el crédito a las actividades productivas del Banco Sabadell ha aumentado un 30%, mientras que el conjunto del sector ha rebajado dicho respaldo un 10,5%.

ACUERDOS Y CONVENIOS

Jaime Guardiola remarcó también los acuerdos y convenios con organizaciones empresarios y asociaciones de comerciantes en todo el país, lo que se ha traducido en un aumento de las cuotas de mercado de empresas en tiempos de crisis para la entidad.

A lo largo del 2012, Banco Sabadell ha captado una media de 8.000 nuevos clientes por semana, hecho al que hay que sumar paralelamente los sustanciales incrementos en los ratios derivados de la integración de banco CAM, que ha tenido especial incidencia en el incremento de la cuota de negocio de particulares.

Por último, el consejero delegado del Banco Sabadell incidió en el hecho de que la entidad continúa atento a los movimientos que se están produciendo en el sector financiero, en este caso con la operación de adquisición del negocio bancario y red de oficinas de BMN en Cataluña y Aragón.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad