X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CEV insta a los políticos a "no hacer dejación de responsabilidades" y defender una mejor financiación

07/03/2013 La patronal provincial augura más despidos en las empresas
Salvador Navarro, presidente de CEV

VALENCIA (EP). La Confederación Empresarial Valenciana ha subrayado la "urgencia" de abrir el debate sobre el actual modelo de financiación autonómica que "discrimina" a la Comunitat por lo que han instado a los representantes políticos e institucionales de los intereses valencianos a "no realizar dejación de sus responsabilidades, hacer suya esta reclamación y defenderla en los diferentes ámbitos de actuación, máxime cuando se trata de una reclamación que, como pocas, concita el consenso de toda la sociedad valenciana".

Así lo ha expresado la organización empresarial en un comunicado hecho público después de que los órganos de gobierno, comité ejecutivo y junta directiva, hayan analizado el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas de la CEV correspondiente al mes de marzo y hayan tratado diferentes asuntos.

La entidad destaca que en el actual escenario económico, y con un déficit público autonómico que alcanzó el 3,45% al cierre de 2012, --"muy por encima del objetivo del 1,5% fijado por el Gobierno", recalca-- los empresarios valencianos "insisten en la urgencia de abrir el debate sobre el actual modelo de financiación autonómica que perjudica históricamente a la Comunitat Valenciana, ya que aporta más de lo que recibe aún teniendo un PIB per cápita inferior a la media nacional".

"Solo con una financiación justa podremos garantizar los servicios asistenciales, promover actuaciones de estímulo de la economía y el empleo y aspirar a unos niveles de bienestar similares al resto de autonomías", ha asegurado el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

En esta línea, los empresarios demandan "a quienes tienen la responsabilidad y la competencia de abrir los cauces que establece el reglamento para iniciar esta revisión, se comprometan con este objetivo sin dilación".

"INTERESES POLÍTICOS" SOBRE EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Además, el colectivo deja constancia del "importante trabajo que desarrolla Ferrmed en defensa de la ejecución en plazo del corredor ferroviario mediterráneo", y censura "posibles intereses políticos que intentan situar en un plano secundario lo que ya es un compromiso del Gobierno de España y un eje prioritario de la red ferroviaria transeuropea para Europa".

Por lo que respecta al Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas de la CEV correspondiente al mes de marzo, concluye que el desplome de la demanda interna --consumo privado, inversión empresarial y el gasto y la inversión pública, unido a la ralentización de la mayoría de las economías europeas-- "han profundizado durante el cuarto trimestre la recesión".

El estudio refleja que los sectores más dinámicos han sido el químico, azulejo, agroalimentación y plásticos mientras que, por el contrario, el sector de la construcción y las ramas industriales de cuero y calzado, madera, textil y confección y servicios siguen en tasas contractivas.

PRÓXIMOS MESES

De cara a los próximos meses, augura que, "al margen de los componentes estacionales relacionados con el turismo (Fallas y Semana Santa), las severas medidas de ajuste en el sector público, el cierre de oficinas en el sector bancario, la aguda contracción de la demanda internat privada, la ralentización de la demanda externa y la falta de crédito hacia los agentes privados mantendrán la trayectoria negativa de nuestra economía y seguirán generando sacrificios en términos de empleo, tanto público como privado, aunque tasas menos intensas que en los trimestre anteriores".

El informe también pone de manifiesto que el sector exterior continuó contribuyendo de forma positiva a nuestra economía regional y constituye el gran recurso para muchas empresas que han sabido aprovechar esta palanca estratégica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad