X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV potencia la cultura financiera entre los estudiantes

08/03/2013 Las fichas y guías del inversor, 'producto estrella' del organismo supervisor en Forinvest

VALENCIA (VP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no faltó a su cita en Forinvest 2013 en pos de seguir divulgando el conocimiento sobre el mercado de valores en estos tiempos tan convulsos para la inversión.

Gloria Caballero, subdirectora del área de formación al inversor del organismo supervisor, junto con Isabel Oliver, analista de la casa, estuvieron al frente de un stand donde dieron a conocer todos los recursos y herramientas formativas con las que cuenta para mejorar la cultura financiera de los inversores. Lo hicieron a través de su 'producto estrella': las fichas y guías del inversor que elabora el organismo que preside Elvira Rodríguez.

Publicaciones de gran interés entre los pequeños inversores gracias a su análisis completo de los mercados de valores y los instrumentos financieros, con un lenguaje sencillo y una visión práctica.

VISITAS CONTINUADAS

Así se explica que un buen número de universitarios se dejaran ver contínuamente por el stand donde se informó, se respondió y se dio a conocer las herramientas y los recursos de los que dispone la CNMV para acercar la cultura financiera a los jóvenes y a los inversores. Y, de paso, ayudando a generar confianza en los ciudadanos para afrontar el contexto financiero que les rodea.

"Los estudiantes son los inversores del futuro y queremos garantizar que tengan una cultura financiera que les permita afrontar el entorno financiero que les rodea", manifestó Gloria Caballero, que desveló a este diario las claves de la educación financiera puesta en marcha en las aulas gracias a la CNMV y al Banco de España y la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más de 21.500 estudiantes de 3º de ESO están recibiendo clases de Educación Financiera este mismo curso dentro de un programa en el que se han adscrito 414 centros educativos, públicos y privados de todo el país.

HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES

La experiencia se está impartiendo en las asignaturas de Ciencias Sociales, Matemáticas y Educación para la Ciudadanía, y ofrece a los jóvenes las herramientas imprescindibles para desempeñarse en sus finanzas personales y en sus relaciones con los bancos y los conceptos básicos de inversión.

Isabel Oliver (i) y Gloria CaballeroLos contenidos se dividen en dos niveles. El primero, básico, se imparte en todos los centros y aborda temas y tareas prácticas sobre la seguridad financiera y el consumo inteligente.

COMPLEMENTARIOS

Ademá del ahorro, el presupuesto personal, el dinero en efectivo, las cuentas bancarias, las tarjetas, la protección de datos personales y relaciones bancarias. Los contenidos del segundo son complementarios y se impartirán en la medida de lo posible. Incluyen los medios de pago, los productos de ahorro y los de financiación.

Los profesores y los alumnos cuentan con material de apoyo y formación, además de los recursos, juegos y material audiovisual disponibles en la web www.gepeese.es. En este portal destaca la zona reservada para profesores, un punto de encuentro e intercambio de ideas.

El programa tiene como objetivo promover la extensión paulatina de la educación financiera al mayor número posible de centros de enseñanza, principalmente en 3º de la ESO, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y la OCDE.

CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA CULTURA FINANCIERA

Esta experiencia educativa forma parte del Plan de Educación Financiera, una iniciativa del Banco de España y de la CNMV que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos. Una muestra de la importancia que se está dando a la educación financiera también en otros países es que ésta será obligatoria en las escuelas inglesas a partir de septiembre de 2014.

El borrador del nuevo currículo oficial, pendiente de revisión, incorporará, dentro de las materias de matemáticas y educación para la ciudadanía, temas como el presupuesto personal, la gestión del dinero, fiscalidad, crédito, endeudamiento, riesgo financiero, cálculo de intereses y conocimiento de los productos y servicios financieros.

IGNORANCIA FINANCIERA

"Necesitamos desesperadamente romper el ciclo de ignorancia financiera en el Reino Unido, ya que es una de las causas de la actual crisis económica y un factor importante en la venta negligente de productos financieros", afirmó Martin Lewis, fundador del portal MoneySavingExpert.com, quien calificó el nuevo borrador de currículo como el "primer paso" para asegurar que "cada niño tenga, cómo mínimo, una educación financiera básica que le ayude a navegar nuestra compleja economía de consumo".

La educación financiera ya forma parte del plan de estudios en Gales, Escocia e Irlanda del Norte, así como en otros países a nivel europeo e internacional; mientras que en la  Comunitat Valenciana los centros inscritos al programa son el Colegio Julio Verne (Vedat de Torrent, Valencia), Colegio Nuestra Señora de la Seo (Xátiva), Colegio Jesús-María (Orihuela), Centro Privado Pureza de María - Ontinyent - Valencia, Colegio Liceo (Benicasim), Colegio Ntra Sra. De La Consolación (Castellón), Colegio La Devesa (Carlet) y el Centro Privado Florida Secundaria (Valencia).

Tambien están inscritos las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Valencia), Colegio Fundación San Vicente Ferrer (Valencia), Colegio Parroquial D. José Lluch (Alboraya), Colegio Illes Columbretes (Castellón), Colegio Jesús - María Fuensanta (Valencia), Colegio María Auxiliadora (Torrent), Colegio Santa María - Marianistas (Alboraya), Colegio Sagrada Familia (Alcoy), Colegio San José (Pobla de Vallbona), Colegio Los Naranjos (Valencia) y Colegio San José de Calasanz (Algemesí).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad