X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Generalitat destaca que S&P valora su "esfuerzo" para rebajar el déficit y que la bajada del rating es "provisional"

07/03/2013 La Generalitat destaca que la rebaja de Standard and Poor's (S&P) de la calificación a largo plazo de la Comunitat Valenciana es "provisional" y responde al incumplimiento del objetivo de déficit y que, además, la agencia de calificación crediticia valora su "esfuerzo" para rebajar del 5 al 3,45 por ciento su déficit

VALENCIA (ERP/VP). En un comunicado, la Administración autonómica se ha referido así a la rebaja en un escalón de la calificación a largo plazo de la Comunitat --que se situaba en el segundo nivel del grado especulativo o 'bono basura'-, de 'BB' a 'BB-'. S&P también ha confirmado el rating 'B' a corto plazo -un escalón inferior dentro de esa escala negativa- y ha situado ambas calificaciones en vigilancia negativa.

La Generalitat señala que esta agencia ha anunciado tras el cierre de los mercados financieros la rebaja del rating de la Comunitat "por la desviación de los ingresos presupuestados que provocan el incumplimiento del objetivo de déficit marcado por el Estado".

Apunta asimismo que S&P ha situado esas calificaciones en revisión durante los próximos tres meses, cuando "tomará la decisión definitiva, en función de las respuestas que se aporten desde la Comunitat y del Estado".

Desde Generalitat subrayan que esta agencia de calificación "no pone en duda la capacidad de pago de la Comunitat para los vencimientos de 2013", que están "asegurados en última instancia por los mecanismos de financiación implementados por el Gobierno central", en alusión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, mantiene al respecto que la respuesta de la Comunitat ha de recoger "las medidas que se van a llevar a cabo para mejorar los resultados presupuestarios, como la revisión del Plan Económico Financiero y Reequilibrio".

Moragues destaca asimismo que S&P les ha trasladado que "es conocedora del esfuerzo realizado para rebajar el déficit hasta situarlo en el 3,45 por ciento" y que este dato "es provocado por la caída de los ingresos y la subida de los gastos financieros, y en gran medida por la infrafinanciación que sufre la región con el modelo actual".

"ERA UNA DECISIÓN PREVISIBLE"

Además, admite que "era una decisión previsible una vez hecho público el incumpliendo del objetivo de déficit".

Moragues argumenta, en este sentido, que "en los últimos años, estamos asistiendo a la aplicación de una política generalizada de rebaja de rating por parte de las agencias de calificación de riesgos" y que estas bajadas "se han hecho extensivas a todos los niveles y están afectando tanto a los gobiernos, como a las administraciones locales y autonómicas, y a las grandes empresas y entidades financieras".

El titular de Hacienda mantiene que estas rebajas de calificación "vienen motivas por la actual situación de crisis económica", que "ha supuesto para las comunidades autónomas grandes dificultades para financiarse, lo que ha hecho que tengan que acogerse a los diferentes mecanismos de financiación establecidos por el Estado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad