X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La reforma de las pensiones: mucha presión para resultar insuficientes

07/03/2013 Los ponentes que abrieron el Foro Internacional del Seguro reclaman emplear más tiempo a la hora de legislar

VALENCIA (VP). Ayer se abrió el debate en el marco de la Feria Forinvest, en su vertiente dedicada al Seguro, con la participación de la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez Ponga, la presidenta de la Unión de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Pilar de Frutos, y José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

Los tres ponentes han coincidido en señalar que se está legislando con mucha presión, como respuesta a la crisis financiera, y que es mejor emplear más tiempo si es preciso para que las leyes sean de calidad y se puedan cumplir objetivos.

De acuerdo con las declaraciones de Flavia Rodríguez Ponga, quien ha informado de todas las leyes que en este momento y desde la Unión Europea se están preparando con relación al seguro, son importantes para los consumidores aquellas que se refieren a los seguros que tengan componente de inversión y para los que se precisará aumentar la transparencia mediante un documento firmado por el cliente que demuestre su conformidad con lo que allí se dice.

Lo más interesante de su ponencia ha sido el anuncio de que se está estudiando un proyecto de información al ciudadano, que impulsado desde la Seguridad Social le permita, como en otros países de Europa, conocer puntualmente lo que va a cobrar de la seguridad social cuando se jubile.

SEGUROS PRIVADOS

De este modo, los ciudadanos podrán saber que pensión cobrará en el momento de su jubilación y como puede conseguir la diferencia para lo que realmente necesita invirtiendo en un seguro privado para complementar la pensión.

Los datos comenzarán a saberse de las personas mayores de 50 años a partir de 2014 con datos de 2013, y continuará extendiéndose a todas las edades de población en años posteriores. Ello también supondría extender la previsión social complementaria entre los ciudadanos, que deberían ser conscientes de que no podrán mantener su nivel de vida con la pensión del Estado.

GESTIONAR BIEN EL RIESGO

En este punto ha coincidido Pilar González de Frutos, presidenta de la Unión de Entidades Aseguradoras, quien ha denunciado además que si se pretende regular a las compañías de seguros para una mejor gestión del riesgo, con las mismas premisas que se quiere regular a las entidades financieras, los clientes del seguro terminarían perdiendo porque pagarían más.

Asimismo, se ha lamentado de la excesiva prudencia en la gestión del riesgo que se estaba aplicando a las aseguradoras sin necesidad ninguna y en contra de su propio funcionamiento que, por otra parte, y en esta etapa de crisis económica, ha demostrado con creces su solvencia y su aguante.

Pilar González de Frutos ha dedicado su atención a la reforma del sistema de pensiones, en la que posiblemente sería imposible encontrar un acuerdo común para todos los países miembros.

GARANTIZAR LAS PENSIONES

En su opinión, el seguro privado tiene mucho que decir en este tema, ya que las reformas que se han hecho hasta el momento son insuficientes para garantizar las pensiones en el futuro.

"El seguro privado conoce la necesidad de atesorar ahorro, cuanto antes todos los ciudadanos puedan tener información sobre cual será su pensión del Estado, será mucho mejor para ellos porque podrán tomar decisiones a tiempo sobre su futura pensión privada que complemente a la pública".

ASPECTOS DE LA PROFESIÓN

Por su parte, José Maria Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, ha explicado que desde la institución colegial se están vigilando las leyes que desde Europa van a modificar aspectos de la profesión, siendo la Segunda Directiva de Mediación la más importante.

A este respecto Campabadal ha asegurado que están atentos, tanto desde el Consejo, como desde la organización internacional que agrupa a los agentes y corredores de seguros de Europa, a que se defienda la igualdad de trato para todos los distribuidores de seguros, los mediadores, los bancos o la venta directa.

Que se defienda la profesionalidad y la necesidad de formación para quienes distribuyen seguros y el ser eficaces en ofrecer al consumidor una información que le aclare sus dudas sobre el distribuidor, pero no que sólo sirva para confundirle.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad