X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAMENTA QUE RENFE NO HAYA ACUDIDO A SU CONFERENCIA

Ferrmed carga contra Fomento por ignorar el túnel pasante de Valencia y alerta del bloqueo de la ciudad en 2020

X. AGUAR. 07/03/2013
Joan Amorós junto a Ximo Puig y la delegación del PSPV

 

El secretario general de la organización, Joan Amorós, señala que no tiene "ni pies ni cabeza" obviar esa infraestructura

BRUSELAS. El rechazo por parte del Ministerio de Fomento encabezado por Ana Pastor a abordar las obras del túnel pasante de Valencia no ha dejado indiferente al lobby Ferrmed, cuya misión consiste en la mejora de la competitividad europea, la potenciación de las conexiones de los puertos y aeropuertos y, sobre todo, el impulso al Corredor Mediterráneo. 

 

El secretario general de esta organizacón, Joan Amorós, manifestó este miércoles en Bruselas a los medios de comunicación la decepción de Ferrmed por el abandono del proyecto que debía terminar con la inmensa red de vías trazadas en Valencia con el objetivo de oxigenar la llegada a la capital de trenes de Alta Velocidad, cercanías y mercancías. Un problema no solo de imagen, sino también funcional en lo que atañe a la competitividad de la ciudad y al futuro de otros proyectos que van de la mano, como el del Parque Central.

Amorós, quien se reunió con los periodistas tras un encuentro con el líder del PSPV, Ximo Puig, criticó con dureza el cambio de rumbo del Ministerio de Fomento y la pasividad del Ayuntamiento de Valencia: "No tiene ni pies ni cabeza", recalcó al ser preguntado por la renuncia al túnel pasante.

 

El secretario general de Ferrmed en España alertó además de las graves consecuencias que puede tener la ausencia de esta infraestructura, que, según los cálculos de la asociación, conllevará un bloque ferroviario de la ciudad en el 2020.

En este sentido, Amorós señaló que las perspectiva ferroviaria a medio plazo es un "drama". "Valencia no puede quedarse solo con el túnel de Serrería para que pase por allí todo: Alta Velocidad, mercancías, cercanías, media distancia... Parece que la solución del gobierno es homogeneizar las velocidades, pero esto no sirve: si no se actúa, en 2020 habrá saturación ferrorviaria y un problema enorme", explicó.

A juicio del responsable de Ferrmed, la solución pasaría por hacer el túnel pasante y que enlazara con la Estación del Norte dejando el de Serrería para las mercancías. Otra opción, consistiría en acometer un 'bypass' por el oeste para que pudieran pasar los trenes de mercancías sin toparse con los de cercanías. "Este es un problema muy importante. Hace unos años Valencia era el semáforo rojo de las autovías, y si no se arregla esto, ahora será el semáforo rojo ferroviario", subrayó. 

CRÍTICA A RENFE POR NO ESTAR EN LA CONFERENCIA DE FERRMED

Por otro lado, Amorós criticó la ausencia de representantes de Renfe en la conferencia convocada este miércoles en Bruselas de apoyo al Corredor Mediterráneo en el que se analizaba el papel y el uso de trenes de mayor tonelaje y longitud. 

Ana Pastor

"Hemos traído para esta jornada a gente de los lugares posibles: hay representantes del transporte transiberiano, de los ferrocarriles rusos, franceses, polacos, italianos.... pero Renfe no ha venido y nos duele. Siempre pasa lo mismo: la zona que más necesita esto, España, es la que muchas veces menos participa en las acciones que hacemos. Es un error estratégico importante", se lamentó el secretario general de Ferrmed, quien recalcó habían acudido al evento representantes de los puertos más importantes de Europa así como empresarios del sector y patronales. 

"Pese a que estamos satisfechos por que la Comisión Europea nos ha hecho caso en prácticamente todo, los estados miembros han desfigurado una vez más el proyecto colocando líneas que realmente no son transeuropeas. En el caso de España, las que van de Madrid al Cantábrico, por ejemplo", señaló Amorós preguntado por el Corredor Mediterráneo y los distintos proyectos ferroviarios abordados en España.

Joan Amorós

"Se han incluido un sinfín de corredores y nosotros insistimos en que se seleccionen solo seis que sean los que admitan trenes de mercancías más competitivos, o sea, más largos y más pesados antes del 2030. Este es el único punto que quedó en el aire de todos los estándares que Ferrmed preconiza y que la Comisión Europea ha hecho suyos. Entre estos corredores elegidos debería estar el Mediterráneo", explica el responsable de la asociación.

20.000 MILLONES DE AHORRO PARA LA COMUNITAT VALENCIANA

Preguntado por el impacto del Corredor Mediterráneo, Amorós recalcó que en el periodo 2016-2045 sería de 70.000 millones de euros en España. En este montante no se tiene en cuenta el impacto en el Producto Interior Bruto sino que es el resultante de los ahorros en energía, en mano de obra y tiempo. En la Comunitat Valenciana este impacto se cifraría en unos 20.000 millones.

"La única opción que tiene España de salir de la crisis y tener una plataforma logística intercontinental es el Mediterráneo. El Eje central no pasa por los puertos", sentenció Amorós, preguntado por el eterno rifirrafe entre autonomías por las distintas rutas ferroviarias.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad