X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"LAS MEDIDAS DE CONTROL DEL GASTO SON INSUFICIENTES ANTE LA CAÍDA DE INGRESOS"

Golpe de S&P a la Comunitat Valenciana: nueva rebaja del rating y pesimismo sobre el futuro

VALENCIAPLAZA.COM. 06/03/2013 La agencia asegura que las cifras de la Comunitat Valenciana son peores incluso que su escenario más negativo

VALENCIA. La agencia Standard &Poor's ha rebajado la calificación a largo plazo de la Comunidad Autónoma de Valencia (Valencia) a "BB-"desde "BB", ha confirmado el rating "B" a corto plazo y ha situado ambas calificaciones CreditWatch con implicaciones negativas.

La calificadora justifica su decisión en los malos datos del déficit presentados por la Comunitat Valenciana, "A pesar de que logró reducir su nivel de déficit hasta el 3.45% del PIB regional en 2012, desde el 5% de 2011, su resultado fue el peor de todas las comunidades, y su déficit fue superior al doble del objetivo fijado del 1.5% del PIB".

S&P señala que este dato es peor que sus previsiones más pesimistas, que fijaban la desviación de las cuentas en alrededor de 2.500 millones de euros para 2012, es decir, alrededor del 2.5% del PIB regional. "Consideramos que un déficit del 3.45% en términos de contabilidad nacional, que representa aproximadamente 3.400 millones de euros, indica una desviación que va más allá de los límites de nuestro escenario negativo".

La agencia añade: "En nuestra opinión, el dato del 3.45% sugiere que Valencia podría encontrarse con mayores dificultades de las que preveíamos para reducir su déficit, debido a menores ingresos de los presupuestados y a las medidas de control del gasto que, en nuestra opinión, están demostrando ser insuficientes para compensar esta caída de ingresos".

GOLPE A LA ESTRATEGIA DEL CONSELLER MORAGUES

La rebaja del rating por S&P supone un golpe a la estrategia que se había marcado el nuevo conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que había iniciado un proceso de negociación con tres calificadoras para lograr una mejora de la nota a medio plazo para abandonar el bono basura y recuperar la capacidad de emitir deuda de forma autónoma a precios razonables.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad