X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CON MIRAS A 2014 Y 2015

Cristóbal Montoro y Luis De Guindos frenan el embiste de Europa sobre la subida de impuestos en 2013

E.P./ MADRID PLAZA. 07/03/2013 A pesar de las modificaciones llevadas a cabo como la reforma laboral o la reducción del déficit, Europa sigue apretando las tuercas para avanzar en los cambios

MADRID. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Economía, Luis De Guindos, han construido esta semana en un muro de hormigón sin buzón en el que las sugerencias de nuevos ajustes recibidos desde Bruselas se quedarán en el otro lado durante el año 2013, para ser retomada en 2014 y 2015.

El Gobierno no adoptará nuevas medidas de ajuste en 2013. Así de rotundo se mostraba De Guindos, ante los embistes de Europa para seguir haciendo reformas. El Ejecutivo parece haber tomado la decisión de tener un año sabático en cuanto a decisiones que sigan apretando a los ciudadanos, después de que la reforma laboral, la subida del IVA y el objetivo de déficit marcaran un 2012 más bien estrangulado.

La Comisión Europea reclamaba esta semana a España nuevas subidas del IVA en algunos productos, un aumento de los impuestos medioambientales para reducir el déficit, proseguir con la reforma laboral y con la de pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación. A pesar de que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Europeos, Olli Rehn, espera que el Gobierno español aplique su recomendación, De Guindos ha dictado sentencia sobre las reformas ya realizadas. "El Gobierno español considera que eso es suficiente".

Estas recomendaciones aparecen en el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). El informe recoge las conclusiones de los inspectores que viajaron a Madrid del 28 de enero al 1 de febrero. 

"Tomamos nota" de la sugerencia del Ejecutivo comunitario, pero "eso no quiere decir en absoluto que el Gobierno vaya a subir el impuesto de gasolinas" fue una de las réplicas del ministro de Economía a las peticiones de Europa de que sigan incidiendo en el aumento fiscal. Montoro también aseguró que el Gobierno no subirá los impuestos este año y supeditó las nuevas medidas a la evolución económica y la corrección del déficit público en 2013. 

Desde el Gobierno apuntan a la prioridad de que 2013 sea el último año de la recesión económica en España, y por ello aseguran que ahora no es conveniente subir impuestos que perjudiquen el creimiento económico. "Es algo que no debemos hacer porque ya hemos subido los impuestos y hemos cumplido con Bruselas" señalaba Montoro. 

RASCANDO TIEMPO PARA REBAJAR EL DÉFICIT EXCESIVO

Bruselas también ha reclamado al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario, ya que considera que "la aplicación de las disposiciones de la ley por lo que se refiere a los mecanismos correctivos y de alerta temprana podría hacerse más eficaz y transparente".

La Comisión pide además "reforzar" la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria. "La aplicación de las disposiciones de la ley por lo que se refiere a los mecanismos correctivos y de alerta temprana podría hacerse más eficaz y transparente", sugiere.

"El recurrente déficit en el sistema de seguridad social también debe controlarse", pide Bruselas. En 2012, este déficit ascendió al 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno. "Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse", dice la Comisión.

Guindos se ha mostrado convencido de que la UE dará más tiempo a España para corregir su déficit excesivo, aunque no ha querido concretar si la prórroga será de uno o dos años.
La Comisión Europea ha reclamado este martes a España que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit,

El titular de Hacienda también destacó el "esfuerzo" que han realizado las comunidades para cerrar con un déficit del 1,7% del PIB, frente al 3,3% de 2011, y apuntó que en las cinco regiones que no han cumplido se revisarán los planes financieros con ellas para ver dónde está la causa de que no hayan llegado (al cumplimiento del déficit)".

Si finalmente España logra más tiempo para reducir el déficit, el ministro de Economía ha sugerido que está dispuesto a flexibilizar también los objetivos para las comunidades autónomas. "El Gobierno siempre intenta ser justo y equitativo en la distribución del déficit público y valoramos muy positivamente el esfuerzo de las comunidades autónomas", ha apuntado.

2014 y 2015, ¿DESPUÉS DE 2013 VOLVERÁ LA TORMENTA?

Por las respuesta de los ministros, parece que 2014 y 2015 pueden covertirse en años combulsos en cuanto ajustes. Guindos eludió concretar las medidas previstas y se limitó a señalar que el Gobierno aprobará en abril el programa de estabilidad donde se detallarán los ajustes en función de las previsiones económicas y el ritmo de ajuste fiscal que exija la UE. También Montoro apuntó a que en 2014 las nuevas medidas dependerán de la evolución del 2013 y se deben dar saltos.

Montoro afirmó que el debate dentro y fuera de España se centra ahora en "cuánta restricción presupuestaria hay que hacer" para financiar la recuperación económica. La respuesta a esa pregunta la marcará la senda de corrección a partir de 2013, dijo el ministro.

También recordó que España ha hecho ya una parte del ajuste "muy importante" y superior a la de otros países europeos en términos de déficit estructural, por lo que el esfuerzo no tendrá que ser "tan intenso" en 2013 y en los años siguientes porque las reformas están devolviendo al país parte de su potencial de crecimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad