X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los fragmentos del desastre

06/03/2013 La exposición 'Fragments' se podrá contemplar hasta el 1 de mayo en el Centre Cultural la Nau de la Universitat de València
·FOTOGALERÍA, 50 instantáneas de la vida valenciana en 2013

VALENCIA. Los fotoperiodistas valencianos cuentan la crónica del año en imágenes en la X edición de la exposición 'Fragments', que repasa los acontecimientos más relevantes de 2012 a través de medio centenar de instantáneas que, en esta ocasión, reflejan la situación de crisis, tanto general como en la profesión.

La muestra, que se podrá contemplar desde este martes y hasta el próximo 1 de mayo en la Sala Oberta del Centre Cultural la Nau de la Universitat de València --que acoge el proyecto por tercer año consecutivo-- ha sido presentada en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la institución académica, Antonio Ariño; el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, que impulsa la iniciativa, Ximo Clemente; el fotógrafo Kai Försterling, uno de los coordinadores de la muestra, y los responsables de catálogo, Raül Climent y Xavi Calvo, del estudio Menta Gráfica.

Un total de 17 reporteros participan en esta selección, que pretende conformar "la memoria más reciente de la sociedad valenciana". Así, el espectador tendrá la oportunidad de recordar hechos de la política, la sociedad, la cultura y el deporte de la Comunitat.

Diputados que juegan con tablets en pleno debate parlamentario, el drama de la dependencia, el juicio y absolución al expresidente de la Generalitat Francisco Camps por el llamado 'caso de los trajes', el 15M, la huelga general y las manifestaciones estudiantiles de la 'primavera valenciana' son algunas de las noticias que vuelven a pasar ante los ojos del público.

Foto de Eva Mañez publicada en ValenciaPlaza.com

Igualmente, se evoca el "verano negro de ceniza" que vivió el territorio valenciano a causa de varios incendios, el éxito de protagonistas culturales como el dibujante Paco Roca y las escenas del deporte, marcado también por la coyuntura económica.

IMÁGENES EN NEGRO Y CATÁLOGO-ESQUELA

Junto a estas fotografías se han instalado una serie de paneles en negro que quieren simbolizar "aquellas imágenes que no se han podido captar" por el despido de muchos profesionales en los medios de comunicación, ha explicado Ximo Clemente, que ha calculado que en estos momentos hay aproximadamente una decena de profesionales en los diarios valencianos, mientras que el resto se encuentra "en condiciones precarias".

"Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia y sin fotoperiodismo no hay periodismo completo", ha advertido el presidente del colectivo profesional.

En la misma línea, y para llamar la atención sobre el "peligro" que corre el sector, el tradicional catálogo que cada año se edita con motivo de esta muestra simula en su portada una esquela. "No queremos que se haga realidad", ha subrayado Clemente, que ha recordado que sin documentación gráfica la verdad "puede caer en el olvido o, incluso, ser negada".

Por su parte, Antonio Ariño ha destacado la importancia de la labor de los reporteros y ha deseado que esas imágenes en negro no se repitan.

La nómina de autores de la exhibición está formada por Miguel Lorenzo, Kai Försterling, José Cuéllar, Germán Caballero, Biel Aliño, Eva Máñez, Juan Carlos Cárdenas, Pablo Garrigós, Marga Ferrer, Miguel Ángel Montesinos, Albert Sáiz, Jesús Ciscar, El Flaco, Aitor Alcalde, Miguel Ángel Polo, Irene Marsilla y Rober Solsona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad