X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTADO DE TESORERÍA

La inyección de fondos del Estado camuflan el millonario descuadre de las cuentas de la Generalitat valenciana

VALENCIAPLAZA.COM. 06/03/2013 El Consell publica una liquidación de sus cuentas de 2012 con un superávit de 512,2 millones

VALENCIA (EP). La Generalitat ha liquidado sus cuentas de 2012 con un superávit de financiación de 512,2 millones de euros, debido a los diferentes mecanismos de financiación establecidos por el Estado y a los cuales se ha acogido la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado en un comunicado el Consell, tomando los datos que publica este martes el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) sobre la liquidación del Presupuesto de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2012.

La Intervención General de la Generalitat Valenciana, como centro directivo de la contabilidad pública, ha practicado la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012 como fase previa para la formación de la Cuenta General. Esta liquidación se ha practicado de acuerdo con la normativa contable en vigor contenida en el Plan General de Contabilidad e Instrucción de la Generalitat.

La liquidación afecta sólo a la Administración General, siguiendo los criterios del Plan General de Contabilidad. No se practica, por tanto, en términos de contabilidad nacional ni incluye los resultados agregados de empresas públicas ni de otros entes.

Según los datos publicados, la Generalitat ha liquidado sus cuentas con un superávit de financiación de 512,2 millones de euros. Este superávit es debido a los diferentes mecanismos de financiación establecidos por el Estado y a los cuales se ha acogido la Generalitat, según el Gobierno valenciano.

UN CAPOTE DEL PLAN DE PAGOS 

Por su parte, los ingresos no financieros --capítulo I a VII-- se sitúan en 10.597 millones de euros y los gastos no financieros alcanzan los 14.981 millones de euros, lo que arroja un saldo negativo d 4.384 millones. Entre las obligaciones reconocidas se cifran los 1.850 millones asumidos dentro del Plan de Pago a Proveedores de la cuenta 409 no imputadas al presupuesto de 2011, que corresponden principalmente a Sanidad.

En comparación con el ejercicio 2011, los ingresos no financieros han disminuido en la Comunitat Valenciana en 175,8 millones en 2012, mientras que las obligaciones han aumentado en 920,6.

Teniendo en cuenta la evolución de los ingresos y gastos de los capítulos I a VIII del presupuesto, la diferencia entre ambos flujos arroja un resultado negativo de 6.222,8 millones de euros.

Si bien la diferencia entre los derechos y las obligaciones no financieras reconocidas durante el ejercicio ofrece un saldo negativo, esta cifra, según la Generalitat, "ha podido ser absorbida mediante la variación neta de pasivos financieros a través de los préstamos concedidos, 6.751,38 millones, en el marco de los distintos mecanismos extraordinarios de financiación" puestos en marcha por el Gobierno central.

Éste es el caso del Fondo de Liquidez Autonómica, el Plan de Pago a Proveedores y otros mecanismos extraordinarios que han permitido convertir deuda a corto plazo en deuda a largo plazo.

La Generalitat ha hecho hincapié en que la liquidación del Presupuesto de la Generalitat de 2012 está marcada por la actual situación económica y financiera por la que atraviesa el conjunto de España.

"DÉFICIT" DE FINANCIACIÓN

En este sentido, ha destacado que "el déficit de financiación que tiene la Comunitat Valenciana se debe principalmente a la caída de ingresos y a la insuficiencia del sistema de financiación autonómica, no a un aumento de los gastos".

Durante 2012, la Generalitat ha conseguido ahorrar 1.972 millones de euros. Al mismo tiempo, la Generalitat ha pasado de recaudar 3.084,51 millones de euros por tributos propios y cedidos en 2006, a poco más de 1.000 millones en 2012.

Asimismo, atendiendo a la última liquidación del modelo de financiación autonómica, cada valenciano recibe 211,5 euros menos que la media nacional, lo que representa 1.050 millones de euros menos al año para la Comunitat.

Comparte esta noticia

2 comentarios

MR escribió
06/03/2013 12:07

Hombre, el artículo es "demasiado poco" crítico y aclarador. La realidad es que el RESULTADO PRESUPUESTARIO DEL EJERCICIO es -6.222 millones. Cierto que están las facturas en el cajón de 2011, pero no están las facturas en el cajón de 2012. Esa es la desastrosa realidad. Enfatizar el "superavit de financiación" diciendo que es positivo (es cierto) es querer distraer de la realidad y/o engañar al personal.

Boro Inot de las Marismas escribió
06/03/2013 08:14

Bonitos "mecanismos extraordinarios": el Gobierno Valenciano carga enormes mochilas hasta arriba con deudas e intereses y directamente las coloca en la espalda de nuestros hijos (los suyos estudian fuera) ¡Qué buena solución! ¿"Y esos nombres? ¿mecanismos de financiación"? ¿"mecanismos extraordinarios"? Préstamos, préstamos, eso en mi casa se llaman préstamos con intereses, muchos, a devolver, durante mucho tiempo. Lo que no se es como.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad