X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ABOGACIA DEL ESTADO LO RECHAZA

El Gobierno desaconseja a Ana Pastor intervenir directamente en Iberia

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 06/03/2013 El mediador, Gregorio Tudela, ha convocado hoy a las partes con una propuesta de acuerdo para desconvocar paros y rebajar despidos

MADRID. La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha desaconsejado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, cualquier tipo de intervención directa en la crisis de Iberia, siguiendo recomendaciones y criterio de la Abogacía del Estado, según ha sabido este diario de fuentes solventes.

Sáenz de Santamaría, ‘brazo de hierro' del presidente Mariano Rajoy para los asuntos políticos, ha hecho suyos los dictámenes de los abogados del Estado que no creen que el Gobierno tenga mucho margen para intervenir directamente en el conflicto de Iberia, pese a que se está ya en la segundas semana de huelga, hay convocado otra más y ya nadie descarta nuevos paros de cara a la Semana Santa.

CONFLICTO DIPLOMÁTICO LONDRES-MADRID

El actual conflicto de Iberia amenaza con convertirse en un asunto diplomático entre España y Reino Unido, dado que lo que se está jugando, al margen de los fuertes ajustes de Iberia (casi 4.000 trabajadores e, 19% de la plantilla, recortes salariales y también de producción aérea) es la cuota de poder de cada una de las fusionadas, British Airways (BA) e Iberia en la holding que las integra, International Airlines Group (IAG), que por ahora parece ganar de calle la aerolínea británica.

BA, a través de IAG y su consejero delegado, Willie Walsh, está siendo implacable con el plan de ajuste para Iberia, lo que rechazan los sindicatos y en parte también el Gobierno español.

MEDIACIONES POCO EFECTIVAS

El Ministerio de Fomento que lleva Ana Pastor es el que ostenta las competencias de transporte aéreo y el que está dictando los servicios mínimos en las actuales huelgas. El año pasado, Pastor cuando la huelga de pilotos del Sepla por la creación de Iberia Express, propuso una mediación del ex ministro Manuel Pimentel, que fracasó, y luego otra de obligado cumplimiento que hizo el catedrático y ex presidente del CES, Jaime Montalvo, que no gustó a Iberia, que la recurrió por defecto de forma y ganó el recurso. Posteriormente, Montalvo repitió su laudo repartiendo más juego y ha vuelto a ser recurrido por Iberia.

En esta ocasión, Pastor ha designado un mediador, el catedrático de la Autónoma de Madrid, Gregorio Tudela, para que intente desbloquear el conflicto, pero su dictamen no es vinculante y tendría que tener el apoyo de todas las partes, lo que ahora se antoja difícil.

No obstante, Tudela, que ya ha ha reunido con todas las partes, las ha convocado para hoy mismo con cierta con un borrador de acuerdo, una especie de propuesta abierta que quiere sacar adelante cuanto antes, según las fuentes consultadas por este diario.

PROPUESTA EQUILIBRADA

Con esta propuesta intentará hoy que los sindicatos desconvoquen los paros si Iberia vuelve al casillero de primeros de enero y retira su actual plan de 3.800 despidos con la estricta aplicación de la reforma laboral, 20 días por año y la vuelve a situar en poco más de 3.000 despidos por un ERE vigente, lo que significa que casi todas las bajas serían por prejubilaciones.

Sin embargo, no se entraría en asuntos de gestión empresarial, como pretenden los sindicatos, que quieren explicaciones y garantías sobre los recortes de producción, ya que se temen que BA lo que quiere es jibarizar Iberia y desviar tráfico a Vueling e Iberia Express, con costes laborales mucho más baratos.

La única forma directa que justificaría una intervención del Gobierno, es si se impide el transporte aéreo en nuestro país y se colapsa por los paros, o como ya sucedió en otra ocasión si hay un cierre patronal.

El sindicato de pilotos Sepla ha advertido este martes de que ya no descarta ampliar la huelga en Iberia a Semana Santa si la mediación en el conflicto por el plan de reestructuración no resuelve la situación, ya que están en juego "puestos de trabajo, el futuro de una empresa que siempre ha sido líder en rutas con Hispanoamérica y que ha cohesionado España con Europa y el resto del mundo", informa Ep.

PUEDE HABER MÁS PAROS EN SEMANA SANTA

Así lo ha señalado el jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, en una entrevista concedida a TVE en la que no descartó que se convoquen nuevos paros en Semana Santa si no se llega a una solución en el conflicto. No obstante, Peral reconoció los "grandes esfuerzos" realizados por el mediador en el conflicto, el catedrático Gregorio Tudela, para conseguir una solución "negociada o coherente para España y para una compañía estratégica para este país".

Peral criticó sin embargo las declaraciones de Willie Walsh, en las que decía que "no va a permitir que ningún mediador le diga la forma en que tiene que gestionar la empresa" y que los 4.000 despidos iniciales "solo son el principio de una cadena de despidos" en la compañía española.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad