X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APRENDIENDO A COMUNICAR (III)

El miedo a hablar en público paraliza

FRANCISCO GRAU. 06/03/2013 "Les entra el llamado "pánico escénico" que les bloquea, les hace sudar, les tiemblan las piernas, les tiemblan las manos y les tiembla la voz..."

VALENCIA. Una gran mayoría de españoles siente auténtico miedo a hablar en público. La falta de una formación adecuada, desde la infancia hasta la vida universitaria, ha provocado que el español medio enga como una característica más de su personalidad la inseguridad al tener que hablar ante un auditorio más o menos numeroso.

Muchas personas, cuando se ponen delante de los demás para dirigirles la palabra (dar su opinión en una reunión con gente desconocida, dar una charla, pronunciar un discurso, o unas palabras de agradecimiento por algo, o presentar un proyecto, o dar una explicación sobre algo...) sienten la mirada atenta de todos los que escuchan, se hace el silencio... y se ponen muy nerviosos. Les entra el llamado "pánico escénico" que en algunas ocasiones les bloquea, les hace sudar, les tiemblan las piernas, les tiemblan las manos y les tiembla la voz.

Al tomar conciencia de que lo único que se oye en la sala es su propia voz, que todos están atentos, escuchándoles, son incapaces de respirar con normalidad y conseguir un volumen de voz adecuado al auditorio en el que se encuentran. Al darse cuenta de que su voz es débil y temerosa, carraspean, su voz tiembla, tragan saliva en medio de una frase, respiran con dificultad y eso hace que su voz no acabe de tener el volumen adecuado. Están sintiendo la mirada y la atención expectante de los demás... y eso les hace sentirse fatal. De esa forma, su comunicación es desastrosa.

Hoy en día, cualquier profesional de cualquier disciplina se ve con mayor o menor frecuencia en la situación de tener que hablar en público. El problema es que no ha recibido la formación adecuada, ni en el colegio ni en la Universidad.

Como decía en un artículo de prensa el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, "en la vida real, saber escribir una carta o conducir una negociación supera en interés a conocer el último capítulo del temario o la técnica más novedosa. Y no estamos actuando en consecuencia (se refiere a las universidades españolas). Es el momento de que, además de los conocimientos específicos de cada titulación, nos preocupemos de que nuestros estudiantes salgan formados, que sepan escribir y hablar en público, y también desarrollar un pensamiento crítico, hacer un análisis cuantitativo, incorporar a su razonamiento un componente moral y ético, trabajar en equipo, tener iniciativas, arriesgar y comprometerse. Eso es ser universitario".

Es evidente que los españoles debemos conseguir mejorar en nuestro nivel de comunicación. Por tanto, por un lado, es necesario que el sistema educativo introduzca estas enseñanzas desde edades tempranas y, por otro, es imprescindible que nos preocupemos individualmente por adquirir esas habilidades para poder hablar en público con soltura, con seguridad, transmitiendo adecuadamente nuestras ideas; es decir, comunicando y siendo capaces de llegar a convencer a los demás mediante nuestras palabras.

Muchas personas no llegan a poder desarrollar las habilidades necesarias de una oratoria eficaz, simplemente porque sienten ese miedo que les impide cualquier mejoría. Si no empiezan por superar el miedo será imposible que puedan llegar a aplicar cualquier consejo destinado a mejorar su comunicación.
_________________________________________________________________

PACO GRAU
Periodista. Director de Marketing de Trivisión
Mail: fgrau@trivision.esfgrau@trivision.es
Web: http://www.comunicayveras.blogspot.com www.comunicayveras.blogspot.com

 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad