X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
“LA REFORMA LABORAL EN SÍ MISMA NO CREA EMPLEO”

Empleo pasa la vara de las políticas de crecimiento a las autonomías

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 06/03/2013 La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, apunta a que las regiones españolas deben ser las que ahonden en políticas activas para crear empleo

MADRID. Las comunidades autónomas deberán ser las que ahonden en la creación de empleo a base de políticas activas. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, pasa la vara a las regiones españolas para que creen empleo a través de políticas de crecimiento y apunta a la necesidad de realizar acuerdos entre el Estado y las autonomías ya que "la reforma laboral, en sí misma, no crea empleo".

En un encuentro informativo en la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) realizado este martes, recalcó que la reforma laboral era necesaria en el país debido a las disfunciones en el mercado laboral. Y aunque asumió que la reforma no crea empleo por sí sola, matizó que es necesaria para poner las bases y que al finalizar la crisis haya puestos de trabajo.

"Lo que está claro es que hemos puesto encima de la mesa alternativas de flexibilidad" apuntaba. "En este país se estaba acudiendo de forma masiva a la vía del despido". No obstante, aseguró "desde la prudencia más absoluta" que ninguno de los "vaticinios catastrofistas" realizados antes de la reforma laboral, como las oleadas masivas de despidos, se ha cumplido.

"Estamos seguros de que al aprobar esa flexibilidad será mucho menor el crecimiento necesario para crear empleo" explicaba. En este punto, precisó que los mecanismos introducidos podrían permitir generar empleo sin necesidad de que el PIB crezca a tasas del 2% o el 2,5%. También recordó las tasas de paro del 8% en época de auge económico, una cifra alta en comparación con el resto de países de la Unión Europea.

Hidalgo recalcó que la reforma laboral ha permitido salvar muchos empleos, y aunque aseguró que cada Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un drama, "no hay solución más dura que apagar la luz de la empresa". La secretaria de Estado de Empleo defendió que en estos momentos, los ERE pactados alcanzan el 88,7% del total y que se están reduciendo los procedimientos extintivos.

HIDALGO CATALOGA COMO POSITIVA LA VALORACIÓN DE BRUSELAS

Hidalgo aseguró que el segundo informe de evaluación del rescate bancario de España elaborado por el Ejecutivo europeo "hace una valoración positiva" de la agenda reformista del Gobierno y en materia empleo. La secretaria de Estado de Empleo matizó que simplemente se apunta a un avance en la reducción de la dualidad en el mercado de trabajo y en políticas activas de empleo, algo que no es "nada nuevo".

No obstante, puntualizó que el informe, de 45 páginas, tan sólo dedica dos párrafos al mercado de trabajo español. Además, precisó que Bruselas ha detectado "grandes avances" en materia de negociación colectiva y en moderación salarial. También aseguró que desde Europa se observa que la reforma laboral está empezando a dar sus frutos. Respecto a una posible llamada de Bruselas para avanzar en materia de políticas activas de empleo, Hidalgo ha recalcado: "Nada nuevo en la viña del Señor".  

No obstante, puntualizó que en las primeras 11 medidas de choque aprobadas en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, se incluyen iniciativas en esta dirección como la creación del portal único de empleo o la posibilidad de que las empresas de trabajo temporal (ETTs) puedan realizar contratos de formación y aprendizaje. 

ES NECESARIO MÁS TIEMPO PARA ULTIMAR LA REFORMA

En el caso de abordar las carencias determinadas desde Bruselas, Hidalgo replicó que "sólo han pasado seis meses" desde la aprobación en el Parlamento de la reforma laboral, y que para cambiar esa "filosofía" que implica la dualidad se "requiere un poco más de tiempo".

También hizo referencia a los temores de los sindicatos que creen que, pasado un año de reforma laboral, que limita a un año la ultraactividad, es decir, la prórroga automática de los convenios vencidos, empiecen a decaer muchos de ellos dejando en situación de indefensión a muchos trabajadores.

Pero Hidalgo cree que la inamovilidad de las condiciones para trabajar en una empresa que había antes de la reforma no tenían ningún sentido, debido a que la situación de la empresa es cambiantes. Apuntó a que espera que los malos augurios sobre las consecuencias de la reforma laboral no se cumplan, y explicó que en el 98,7% de los convenios de empresa, ésta y los trabajadores sehan puesto de acuerdo. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad