X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una pareja explosiva: Ferran Torrent retrata el mundo de Mònica Oltra

06/03/2013

VALENCIA. Ferran Torrent, enfant terrible de la literatura valenciana, presentará este lunes su nuevo libro, y esta vez no es un novela, género en el que el escrito de Sedaví (Valencia) ha hecho carrera. El finalista del Planeta de 2004 ha optado en esta ocasión por seguir a una de las figuras más relevantes de la política valenciana, la diputada de Compromís Mònica Oltra, para retratar su mundo. 

El libro, editado por Columna, lleva el título de Caminaràs entre elefants, un retrat de Mònica Oltra, describe, en palabras de la propia editora "la lucha de David contra Goliat, el partido pequeño con los grandes paquidermos de la corrupción, las desigualdades, las injusticias sociales y la miseria moral y política".

El escritor, en la presentación que hace en el libro explica que para concretar los detalles del seguimiento que iba a realizar a Oltra se reunió con la diputada "en un restaurante de 10 euros el menú". "Durante más de tres horas constaté las convergencias y disidencias. Pero por encima de todo había un hecho fundamental que nos unía: la tendencia a la autocrítica, algo inusual en los políticos y en los partidos".

El autor de 'No emprenyeu el comisari' y padre del detective Toni Butxana, se declara admirador, con matices, de Oltra: "Es secilla y directa. No dicelo que la gente quiere oir, sino alquello que cree que tiene que decir". Una mujer "tocada por las emociones, convencida de que tiene que hacer su tarea caiga quien caiga". "En términos pugilísticos" -Torrent es un gran aficinado al boxeo. "diría que es una rival difícil que sabe defenderse y atacar y que necesitarías doce asaltos para noquearla... si antes tu ayudante no te tira la toalla porque estás grogui". 

Y aunque Torrent con este ensayo se ha acercado a la vida real de la política valenciana, también habrá podido comprobar cómo han cambiado las cosas desde que escribió Societat limitada en 2002, un libro en el que, con extraordinario paralelismo con la realidad se describían las connivencias político-económico-deportivas de pelotazos urbanísticos y sobres con dinero negro. Sí, era una novela.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad