X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRENDEDORES

De trabajar en banca a exprimir el negocio de la vida sana y rápida

A. MOHORTE. 06/03/2013 Raúl Martí dejó atrás su carrera financiera en Valencia con Ruralcaja para reinventarse como empresario pionero de la comida rápida saludable con Revive Juice Bars

VALENCIA. Después de 22 años en el negocio financiero, Raúl Martí decidió reinventarse. Al dejar en 2011 su puesto como subdirector general de Ruralcaja, contaba con la experiencia adquirida como director de comunicación institucional, de recursos humanos y director comercial de la entidad desde 2002 y su pasado como secretario general de la Federación de Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana durante 13 años.

Sin embargo, decidió hacer tabla rasa y partir de cero. Buscando su nueva actividad comenzó a viajar por el mundo hasta que casi por casualidad descubrió la cadena Revive Juice Bars, una firma británica especializada en el negocio de la comida rápida saludable.

"La diferencia con otros establecimientos es la orientación hacia los clientes que buscan comida sana, pero no quieren limitarse a ensaladas o el resto de oferta que ya existe en el mercado español", señala Martí. La firma británica, con la que ha firmado la explotación de la franquicia para el mercado nacional a través de su empresa Saludable - Healthy Casual Food, se centra en zumos naturales y batidos de elaboración en el momento para consumo inmediato.

OBJETIVO: EL CLIENTE CAUTIVO

Aunque en otros países se puede encontrar los establecimientos de Revive Juice Bars a pie de calle, Martí plantea la apertura en España en espacios de 'clientes cautivos' como se denomina a las zonas de espera en aeropuertos, estaciones o centros comerciales.

El planteamiento es ofrecer una alternativa saludable que incluye el zumo natural, pero también combinaciones con leche, yogur o helado, muy demandadas en otros mercados, como el norteamericano. Para el verano prevé la apertura de los seis primeros establecimientos, cuatro de ellos en propiedad y otros dos en subfranquicia.

"La negociaciones están muy avanzadas ya con Aena para los aeropuertos, Adif para las estaciones de trenes y con la multinacional de las grandes superficies Unibail Rodamco, que explota en Valencia el centro comercial Bonaire y otros 16 complejos comerciales en toda España.

FINANCIACIÓN CON APOYO PROFESIONAL

Teniendo en cuenta la contención actual del crédito, los primeros pasos los ha asumido Martí con sus propios fondos, pero para su desarrollo ha contado con los servicios de la consultora Avela Corporate Finance, que le está buscando inversores en family offices y business angels, como los que integran CV Ban.

"En seis semanas ya hemos conseguido inversores en firme y, teniendo en cuenta cómo está la situación general, es una buena marcha", reconoce Martí. Al margen de los propios méritos de la idea, asegura que más de la mitad de la puesta en marcha del proyecto se debe a un trabajo posterior muy concienzudo.

A la hora de emprender, hay dos aspectos fundamentales, advierte Raúl Martí por su experiencia personal. Por una parte, hay que elaborar un buen plan de negocio y expansión y, también, no pretender hacer la guerra en solitario, sino de la mano de captadores profesionales de inversores.

CORRIENTE DE NEGOCIO INTERNACIONAL

El negocio de la comida rápida sana ya cuenta con una amplia demanda en otros países como Reino Unido, Canadá o Estados Unidos, donde este tipo de establecimientos están proliferando a un ritmo del 40% anual y otras cadenas como McDonalds o Starbucks, están orientándose hacia ese público.

En el caso de la firma de hamburgueserías, ha ampliado su carta y ha cambiado su imagen corporativa del color rojo al verde, vinculado con lo natural. Por su parte, Starbucks ha creado para el mercado norteamericano una nueva cadena, Evolution fresh, para la que la firma estima la apertura de hasta 5.000 nuevos locales específicos.

Con la franquicia de Revive Juice Bars, Martí espera repetir el éxito de la cadena en cinco países, como su territorio de origen (el Reino Unido), así como en Oriente Medio y otras plazas europeas. Sin embargo, para el mercado español Martí ha optado por darle un sello propio, que se aprecia en los emplazamientos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad