X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sniace presenta un plan de sostenibilidad industrial

05/03/2013

SANTANDER (EP). El presidente del Grupo Sniace, Blas Mezquita, ha presentado este lunes al presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, las líneas directrices del plan de sostenibilidad industrial aprobado la semana pasada por el consejo de administración, un plan "de máximos" para garantizar el futuro de la factoría de Torrelavega a largo plazo que, según ha dicho Mezquita, tiene como objetivo "primordial" el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El presidente de Sniace apenas ha comentado el contenido del plan "por respeto" al comité de empresa, con el que se reunirá esta semana, este martes o el miércoles, según ha dicho. Lo único que ha avanzado es que es un documento "amplio con diversas hipótesis y posibilidades" cuya finalidad es buscar soluciones "no de forma puntual sino a 20 o 30 años" vista.

Un plan, ha dicho, que contempla "diferentes aspectos relacionados con la fábrica, ciertas inversiones, acuerdos, posibilidad de tener relaciones con otros grupos", etc. A preguntas de los medios, Mezquita ha afirmado que el objetivo es "que no haya que hacer un esfuerzo en términos de plantilla, y si al final lo hubiera que hacer, que sea el menor posible".

Al mismo tiempo, ha reiterado su intención de no agotar los plazos del expediente de regulación de empleo, que afecta a 330 trabajadores durante seis meses y acaba en julio.

CELERIDAD Y RAPIDEZ

De hecho, ha afirmado que su prioridad es acortar los plazos lo máximo posible. "Estamos trabajando con celeridad y rapidez, no tenemos un plazo fijo pero estamos intentado por todos los medios que sea el menor posible", afirmó.

También ha puntualizado que Sniace "no tiene ninguna intención" de especular con los terrenos, una cuestión a la que se ha referido el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y que Sniace "no se está planteando", según Mezquita.

Por parte del Gobierno, esta vez no ha sido Diego sino el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, quien ha atendido a los medios de comunicación para valorar la reunión. El titular de Medio Ambiente ha destacado que a priori, el plan "conjuga el mantenimiento del empleo, un proyecto industrial de futuro y un respeto a los parámetros ambientales".

'CÉNTIMO VERDE' Y CANON DE SANEAMIENTO

Tanto Mezquita como el consejero han afirmado que, al margen del plan de viabilidad, se sigue "avanzando" en los diferentes "frentes" abiertos. Así, Mezquita ha dicho que el plan de sostenibilidad industrial es "un tema adicional, complementario" a asuntos como el del 'céntimo verde' o la depuradora que Sniace y el Gobierno tienen "sobre la mesa" y que "siguen su curso".

Sobre la depuradora y la posibilidad de ampliar su funcionamiento a otros usos, el presidente del Grupo Sniace ha explicado que se está estudiando si es técnicamente posible, y si así fuera, ha garantizado la "voluntad de colaboración y de llegar a un acuerdo" con el Gobierno en este sentido. Según ha señalado, se están realizando pruebas piloto para determinar si las aguas urbanas alteran o no la evolución de las bacterias de la depuradora.

Sobre el 'céntimo verde', el Gobierno confía en que "no se dilate" la respuesta del Ministerio de Industria a la propuesta de reducción planteada por Diego. El consejero ha dicho que el Ministerio es "perfectamente consciente de la importancia del tema y por eso esperamos su respuesta en plazos relativamente breves".

SOSTENIBILIDAD

Fernández ha explicado que el Gobierno ha recibido "con enorme interés y expectación" el plan de sostenibilidad de Sniace, un documento "muy interesante e ilusionante", ha dicho, en el que el Ejecutivo "va a tener un papel de colaboración muy estrecho, lógicamente siendo a la vez exigentes en el respeto de la normativa ambiental".

El consejero confía en que la suma de todo ello -el plan, las gestiones sobre el céntimo verde, los estudios para intentar rentabilizar al máximo la depuradora de Sniace y la "posibilidad de redefinir" el canon de saneamiento- haga que el resultado sea "el más deseado por el Gobierno, el mantenimiento del empleo". "Que la incidencia sobre el empleo sea la menor posible, y si no es ninguna y se mantiene todos los puestos de trabajo, muchísimo mejor", finalizó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad