X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DE LA ITALIANA ENEL Y DE LA INGLESA BRITISH AIRWAYS

Endesa e Iberia, dos viejos gigantes camino de convertirse en filiales

A. LASO D´LOM MADRID / PLAZA. 05/03/2013 Hay muchos más casos recientes como los de Altadis con la británica Imperial Tobacco, o las eléctricas, Hidrocantábrico y Viesgo, con la portuguesa EDP y la alemana E.ON

MADRID. Dos grandes multinacionales españolas provenientes de los monopolios eléctricos y del transporte aéreo, como son Endesa e Iberia, pueden estar muy próximas a ser filializadas, si es que no lo están ya, por los grupos foráneos que las controlan o tienen posibilidades de dirigir su gestión, aseguran las fuentes consultadas.

 En un mundo tan globalizado como el actual no debería ser importante la nacionalidad de una empresa y lo relevante debería ser donde produce e investiga, pero las cosas no son lo que parecen, añaden las fuentes, y está muy claro que donde está la sede es donde se toman las decisiones y se marca la política a seguir. Y no es lo mismo que sea Madrid o cualquier otra ciudad española, que Londres o Roma

DONDE SE TOMAN LAS DECISIONES

Así que la mayor parte de analistas consultados, no consideran precisamente bueno que un gran grupo empresarial, antes una multinacional, se convierta en una filial o una franquicia extranjera para la casa matriz. Las decisiones de relevancia en Telefónica o en el Santander se toman en Madrid, no en las muchas franquicias internacionales que tienen esas grandes multinacionales españolas.

En el caso de Endesa, la empresa pública italiana Enel es propietaria de un 92% de la española, por el que pagó además tras una larga batalla empresarial una gran cantidad de dinero. Desde que el grupo italiano tomó el control hasta la actualidad, el precio de sus acciones ha caído casi un 60%, al pasar del entorno de los 38,7 euros de entonces la acción a unos 16 ahora.

LUCHA DE PODER ENTRE BRENTAN Y PRADO

Hace meses que en el interior de la firma energética se libra una dura batalla por el poder entre su presidente, el español Borja Prado, en clara retirada y al que apenas ya le quedan competencias institucionales, y su consejero delegado, el italiano Andrea Brentan. Y mientras esta guerra interna se produce, desde Italia se ha seguido un proceso de filialización sobre la firma que algunas fuentes creen que puede acabar todavía con su salida de Bolsa y con un duro plan de ajuste laboral y de actividad.

Hay más que pistas para pensar que el poderoso Fulvio Conti, presidente de Enel, pudiera estar teniendo esas malas ideas sobre Endesa, aunque las ha desmentido en ocasiones. Los resultados están cayendo un 8%, aunque siga ganando dinero, por las reformas energéticas del Gobierno español, se acabaron esos fuertes dividendos, incluidos los extraordinarios y se han segregado todos los activos de Endesa en Iberoamérica como Enersis y ahora dependen directamente de Roma. Los peor pensados no descartan un fuerte plan de venta de activos, acompañado de un duro ajuste laboral.

BIEN NEGOCIADA LA FUSIÓN, AHORA LOS PROBLEMAS

En el caso de Iberia, el futuro de la aerolínea española se está sustanciando precisamente ahora. Su integración en International Airlines Group (IAG) con British Airways (BA), ha derivado ahora en una fuerte conflictividad laboral, ante los planes de la empresa de poner un marcha un plan de transformación que incluye ajustes laborales del 19% de la plantilla, unos 3.800 trabajadores, salariales, así como de un recorte de producción del 15% para Iberia, que defiende IAG y que rechazan las centrales, que se han encontrado un aliado inesperado en el Gobierno español, al que no le gustan los planes de IAG.

Si bien es cierto que los negociadores de Iberia en la fusión fueron capaces de pactar unas muy buenas condiciones de casi paridad, un 55% de BA frente a un 45% de Iberia, lo cierto es que pasados unos años Iberia sigue sin arreglar algunos de sus principales problemas, como la rigidez de algunos de sus convenios.

Y el ejecutivo de IAG, Willie Walsh, ha perdido la paciencia. Tiene disponibles a Vueling, sobre la que IAG acaba de lanzar una opa para llegar al 100%, y a la otra filial de medio radio Iberia Express, y no quiere esperar más. De manera, que o la mediación de la ministra Ana Pastor a través del catedrático Gregorio Tudela, abre una posibilidad de acuerdo, o da la sensación que pese a los paros en curso, Iberia pondrá en marcha su plan a las bravas, con reforma laboral incluida y el recorte de producción del 15%.

MUCHOS CASOS RECIENTES

Ha habido casos anteriores, de importantes compañías españolas que han sido adquiridas por grupos extranjeros y filializadas, sobre todo en el sector de la energía, como los casos de Hidrocantábrico y de Viesgo, pero también en otros, como por ejemplo Altadis, la antigua Tabacalera Española.

En el caso de Viesgo, fue adquirida por la alemana E.ON a Enel al final de la famosa opa de Endesa y después de ello, la compañía se ha convertido en una filial en España del grupo alemán, hasta el punto de que hasta ha perdido su marca que era centenaria.

FIN DE DOS MARCAS CENTENARIAS

En apenas tres meses después de la compra de Viesgo y otros activos a Endesa, E.ON, aplicando una estricta disciplina germánica, cambio los logotipos, la página web y todo pasó a llamarse E.ON España bajo la tutela del hombre fuerte del nuevo equipo directivo, Miguel Antoñanzas, que ya era el máximo ejecutivo de Viesgo cuando era propiedad de Enel.

E.ON, que se convirtió de una tacada el cuarto productor eléctrico español por potencia instalada, hizo en muy poco tiempo todos los trámites para borrar cualquier referencia al pasado.

Respecto a Hidrocantábrico, también la vieja compañía asturiana, ahora filial de la portuguesa EDP, ha dejado de utilizar su histórica marca HC ante sus clientes. Las marcas HC, de electricidad y que tiene casi 100 años de antigüedad, y la astur-vasca Naturgás quedarán sólo para algunas redes de distribución en España.

La unificación de las marcas del grupo EDP afectará en España a los más de dos millones de clientes, concentrados sobre todo en Asturias, Cantabria, Murcia y País Vasco y Madrid.

EDP era la empresa pública portuguesa, en la que también participa Iberdrola, pero que hace escasas fechas, dada la situación económica de Portugal y las presiones de la Troika comunitaria, ha dado entrada en su capital como máximo accionista al grupo chino público China Three Gorges Corporation.

Otro ejemplo de filialización es el sufrido por la tabaquera hispano francesas Altadis, al ser comprada en 2007 en una opa por la británica Imperial Tobacco por casi 13.000 millones de euros.

Posteriormente, el grupo británico anunció un plan de reestructuración e integración de Altadis que supuso el cierre de la planta de Alicante, con 338 empleados, y el recorte de la plantilla en España de 830 de los 6.700 trabajadores que la conformaban entonces. Imperial informó que esa reestructuración afectó más a otros países como Francia, donde se cerraron dos fábricas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad