X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El exdirector de Inmobiliario de CAM reconoce que las inversiones "no han sido correctas" y señala "cierta mala praxis"

04/03/2013 Asegura que los responsable de negocio recibieron "instrucciones" de la dirección "para mejorar el resultado contable" de la caja en 2010

VALENCIA (EP). El exdirector de Inmobiliario de la CAM Javier García del Río ha señalado este lunes que es "evidente" que las inversiones realizadas por la caja "no han sido correctas". Asimismo, ha indicado que, según las auditorías, "parece ser que había cierta mala praxis en cómo se aprobaban y acometían algunas inversiones".

Javier García del Río, que ha comparecido en la comisión de investigación sobre la CAM en las Corts Valencianes, ha explicado que en junio de 2010 se incorporó como empleado de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y, tras pasar por varios cargos, en abril de 2011 fue nombrado director de Inmobiliario. Así, hasta mayo de 2012, fue el responsable de la gestión y venta de inmuebles adjudicados.

El actual director de Negocio Inmobiliario de Sabadell, preguntado por los grupos parlamentarios por las inversiones realizadas por la CAM, ha señalado que "no han sido correctas". "Si uno está peor que la media, es que algo ha pasado", ha destacado, aunque considera que "si los créditos que se dieron se hubieran pagado y el sector inmobiliario hubiera estado creciendo al mismo ritmo que en los años anteriores a la ruptura de la burbuja, previsiblemente el resultado no hubiera sido el actual".

García del Río, que también fue consultor externo, ha subrayado que Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP) "era un negocio débil" y "no tenía los cortafuegos necesarios". Sobre este asunto, en otro momento de su intervención, ha comentado que, según las auditorías, "parece ser que había cierta mala praxis en cómo se aprobaban y acometían algunas inversiones". En ese sentido, ha indicado que "la información que podía pasar a una comisión no era suficientemente completa".

El exdirector de Inmobiliario considera que TIP "era un negocio montado para que, si la cosas iban bien, se pudieran calcular determinadas rentabilidades, pero era un negocio que no estaba bien montado para si las cosas iban mal, como ha ocurrido".

"NO HABÍA CONTROL DE INVENTARIOS"

Asimismo, ha asegurado que cuando entró en TIP, esta sociedad mantenía en su balance "unos determinados volúmenes de productos terminados, de suelo en desarrollo, de solares y de obras en curso", pero vio que, por ejemplo, "no había un control de inventarios, no había cuadros que permitieran controlar las exposiciones de balance".

Preguntado por el diputado socialista Ángel Luna sobre unos correos electrónicos en los que se hablaba de "salvar al máximo" la cuenta de resultados, García del Río ha reconocido que a finales de 2010 los responsable de negocio recibieron "instrucciones" de la dirección de la caja "para mejorar el resultado contable" de la entidad alicantina. "Hubo directrices sobre que tácticamente había que ver qué acciones se podían acometer para mejorar el resultado contable de la caja", ha destacado.

El exdirectivo de la CAM ha hecho hincapié en que no es "favorable a los negocios de participaciones inmobiliarias". A su juicio, "un banco debe dedicarse a su negocio 'core' que es dar crédito" y ha señalado que la CAM, con los proyectos en los que entró TIP, pretendía "a la rentabilidad que podía sacar de dar créditos al sector inmobiliario, añadir una rentabilidad adicional basada en la cuenta de resultados del propio proyecto".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad