X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BENEFICIOS
Las eléctricas compensan en el exterior la caída de ingresos nacional

04/03/2013

MADRID (EFE). Las grandes eléctricas españolas, Iberdrola, Endesa y Gas Natural, lograron un beneficio conjunto el año pasado de 6.315 millones de euros, similar al de 2011, gracias a que su actividad en el exterior compensó la caída del negocio en España y el impacto de las medidas para atajar el déficit de tarifa.

Durante la presentación a analistas de sus cuentas, los máximos dirigentes de las tres grandes eléctricas cargaron contra los cambios regulatorios adoptados el año pasado por el Ejecutivo, aunque coincidieron en aplaudir las últimas medidas adoptadas tras el acceso de Alberto Nadal a la Secretaría de Estado de Energía.

Así, mientras consideran que los recortes a la retribución de actividades reguladas y los impuestos a la generación son "retroactivos, discriminatorios o injustificados", ven adecuados los cambios en la retribución a las renovables y las compensaciones por mejoras en el servicio de distribución aprobados en febrero.

Además, advirtieron de que intentarán trasladar a sus precios al máximo posible las nuevas cargas, al tiempo que intentarán mitigar los efectos de las medidas con recortes en la inversión.

BENEFICIOS MILLONARIOS

En 2012, Iberdrola mantuvo su beneficio neto por encima de los 2.800 millones de euros gracias a que el negocio internacional compensó la caída del resultado en España, donde la eléctrica recortó sus ganancias un 36 %, hasta los 862 millones por la crisis y los recortes.

En el exterior, logró un resultado neto de 1.979 millones (el 70 % del total), con un crecimiento del 35 %.

La compañía cifró el impacto de los cambios regulatorios en más de 1.000 millones, de los que unos 690 corresponden a los nuevos impuestos energéticos que entraron en vigor en 1 de enero.

No obstante, Iberdrola considera posible cumplir con el objetivo de "déficit 0" en 2013, al tiempo que su presidente, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que tras la llegada de Nadal, las negociaciones con el Ejecutivo son más "razonables" y han dejado de ser "un diálogo de besugos".

Por su parte, Endesa, participada en un 92 % por la italiana Enel, recortó su beneficio un 8 %, hasta 2.034 millones, y achacó sus menores ganancias a los recortes del Ejecutivo que, unidos a otros factores, implicarán que este ejercicio no reparta dividendo.

En Latinoamérica ganó 624 millones de euros, el 0,8 % más.

El consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, explicó que los recortes a la distribución y a los pagos por capacidad aplicados el año pasado restaron 313 millones, y aseguró que los nuevos impuestos supondrán para la empresa unos 900 millones.

De cara a 2013, la compañía considera posible lograr el objetivo de déficit cero, aunque recordó que se hará gracias a la contribución del Estado con un crédito extraordinario de 2.200 millones y la asunción de los costes extrapeninsulares.

El año pasado, Gas Natural Fenosa ganó 1.441 millones, el 8,8 % más que en 2011, gracias al negocio exterior, que continuó compensando el estancamiento de la actividad en España.

El consejero delegado de la energética, Rafael Villaseca, explicó que en España las cuentas se vieron lastradas por las decisiones gubernamentales, cuyo impacto, que cifró en 340 millones, "acabará llegando al cliente final" porque la compañía no tendrá "más remedio" que repercutirlo como cualquier otro coste.

Aunque ha reconoció los esfuerzos del Gobierno por combatir el "grave problema" del déficit, opinó que "convendría evitar" que se tomen medidas "cada tres o cuatro meses".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad