X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ARBITRAJE
Iberia afronta su segunda semana de huelga a la espera del plan mediador

04/03/2013

MADRID (EFE). Iberia afronta a partir de este lunes su segunda semana de huelga, con casi 1.300 vuelos cancelados, a la espera de que el mediador designado en el conflicto entre la dirección y los sindicatos, Gregorio Tudela, presente su propuesta.

En los últimos ocho días, Tudela ha ido recibiendo por separado a la dirección y a los sindicatos para recoger sus puntos de vista sobre la situación, y se espera que se pronuncie a principios de semana, según fuentes sindicales.

Iberia presentó el pasado 12 de febrero un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.807 personas, el 19 % de su plantilla, tras fracasar la negociación del plan de reestructuración presentado en noviembre y que también prevé la reducción del 15 % de la capacidad operativa de la aerolínea.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG -resultante de la fusión de Iberia con British Airways- dejó claro el pasado jueves, durante la presentación de resultados del grupo, que llevará a cabo el plan y los despidos para rentabilizar la aerolínea española.

Según esos resultados, Iberia tuvo en el ejercicio de 2012 unas pérdidas operativas de 351 millones de euros, frente a unos beneficios de Britihs Airways de 347 millones de euros.

Los sindicatos han respondido al plan con la convocatoria de la mayor huelga de la historia de la compañía, quince días de paros en tres tandas de cinco; a partir de mañana, a los sindicatos de tierra y de tripulantes de cabina (TCP) se suma el Sepla, que no secundó los paros entre el 18 y el 22 de febrero pasados.

CANCELACIONES EN CADENA

Entre el 4 y el 8 de marzo, el grupo Iberia ha cancelado casi 1.300 vuelos, de los que 431 corresponden a la aerolínea de cabecera, 100 a Iberia Express, 316 a Vueling y 434 a Air Nostrum.

Sólo el lunes están previstas 293 cancelaciones entre Iberia (118), Air Nostrum (85), Vueling (74) e Iberia Express (16).

Iberia ha reubicado a 38.000 de los 40.000 pasajeros afectados por la huelga de esta semana, y los 2.000 que no han podido ser acomodados podrán optar por cambiar la fecha del billete o solicitar el reembolso.

Los trabajadores del grupo están llamados también a participar en varias manifestaciones a lo largo de la semana, la primera de ellas el mismo lunes por la mañana en la terminal T4 de Barajas, que estará precedida por una marcha desde el polígono aledaño de La Muñoza.

Al margen del ERE presentado el día 12, cuyo periodo de negociación concluye el 14 de marzo, Iberia abrió el pasado viernes una nueva ronda de consultas con todos los sindicatos para negociar la "inaplicación de determinadas condiciones de trabajo" previstas en el convenio colectivo.

Fuentes de los sindicatos de tierra y TCP afirman que ese descuelgue del convenio se traduciría en una rebaja salarial de en torno al 35 % -entre rebajas directas de suelo, congelación, eliminación de días libres y supresión de dietas-, y en el caso de los pilotos sería mayor.

DESCUELGUE PARA MEDIADO DE MARZO

Según Miguel Ángel Jiménez, del sindicato de técnicos de mantenimiento Asetma, la intención de Iberia es comenzar a aplicar el "descuelgue" el 15 de marzo, coincidiendo con los primeros despidos del ERE.

Según la empresa, el objetivo de esta nueva ronda era "acordar" medidas que permitan aminorar los despidos, medidas -afirman- que ya estaban contempladas en el plan de acompañamiento social del ERE.

Fuentes de la dirección consideran que "lo normal" sería que el mediador "asumiera" esta nueva negociación e hiciera una propuesta al respecto.

Sin embargo, los sindicatos consideran un "fraude" y un "abuso de ley" que la empresa esté tratando de modificar las condiciones del convenio colectivo por tres vías diferentes: el plan de acompañamiento social del ERE presentado el día 12, la negociación del descuelgue iniciada hoy y la comisión negociadora del convenio colectivo.

Cada proceso se lleva a cabo con distintas representaciones sindicales, lo que contribuye aún más a la "confusión", han señalado.

Entre tanto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, no ha dejado de hacer llamamientos a las partes para que "renuncien a cosas" y a cambio "ganemos todos" y ha expresado su confianza en que la designación del mediador sirva para que "se pueda avanzar" en las negociaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad