X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EXPATRIADAS
Las grandes constructoras reducen al 18% su obra en España

04/03/2013

MADRID (EP). Las grandes constructoras cotizadas redujeron a menos de una quinta parte (al 18%) el peso de España en su cartera de contratos de construcción pendientes de ejecutar, frente a la tasa del 21% que el mercado doméstico suponía hace un año.

ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL sumaban a cierre de 2012 proyectos pendientes de acometer en todo el mundo por un importe total de 87.429 millones de euros, un 4,2% menos que un año antes.

De este volumen de obra, el correspondiente al mercado doméstico se situaba en 16.250 millones de euros, lo que arroja un descenso del 16,6% en comparación al año anterior.

El parón de inversión en obra pública de España y la estrategia de internacionalización que las grandes compañías del sector desarrollan desde hace años constituyen los principales factores de la disminución del peso de España en su cartera de contratos.

La caída en los contratos domésticos se vio compensada por los proyectos que tienen en el exterior, que suponen 71.178 millones de euros, importe similar al de 2011, según datos de las constructoras que recoge Europa Press.

De la comparación de las carteras nacional e internacional se desprende que la actividad en el exterior de los grandes grupos del ramo multiplica por más de cuatro a la que desarrollan en España.

RANKING DE CARTERAS

Sacyr y FCC son los grupos que más redujeron sus carteras de contratos en España en el último año. La compañía que preside Manuel Manrique cuenta con proyectos domésticos por 1.182 millones (-23%) y el controlado por Esther Koplowitz, por 3.807 millones (-17,4%).

Asimismo, ACS suma obras en el país por 3.598 millones (-16,5%), Ferrovial por 2.640 millones (-16%), Acciona por 3.271 millones y OHL por 1.751 millones, las dos últimas con un retroceso del 14%.

En el plano internacional, ACS lidera el ranking de las firmas del ramo por cartera de obras gracias a la consolidación de Hochtief, con pedidos por 45.666 millones. Después se sitúa OHL, con 6.355 millones, y Ferrovial, con 6.060 millones.

Sacyr tiene obras por ejecutar fuera de España por 4.816 millones, FCC por 4.787 millones y Acciona cuenta con proyectos internacionales valorados en 3.494 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad