X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los inversores extranjeros elevan su inversión sobre la deuda española

04/03/2013 Acumulan más de 230.000 millones, casi el 40% del total

MADRID (EP). Los inversores extranjeros han mantenido la confianza en la deuda española a lo largo del mes de enero y han elevado su inversión en 5.719 millones, según datos del Tesoro recogidos por Europa Press.

Los extranjeros recuperaron el ritmo inversor en septiembre, cuando volvieron a acudir a los mercados españoles y recuperaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.

En octubre, noviembre y diciembre mantuvieron el nivel de compras y en enero han seguido comprando deuda española, de forma que acumulan ya 230.381 millones, el 36,98% del total.

CONFIANZA

La reducción de la incertidumbre que proporcionó el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario está detrás de la recuperación de la confianza en España, que parece coger fuerza con el paso de los meses.

La banca española, que hasta ahora había registrado el comportamiento totalmente contrario a los extranjeros, también ha incrementado su exposición a la deuda en el mes de enero.

A lo largo de 2012, las entidades elevaron sus compras de deuda en casi 100.000 millones por ser las únicas que respaldaban fuertemente las inversiones del Tesoro.

LA BANCA SUPERA LOS 200.000 MILLONES

Llegaron incluso a marcar máximos históricos varios meses consecutivos, aunque en septiembre rompieron la tendencia al retirar 3.052 millones. Volvieron a comprar a finales de año, y en enero han elevado su exposición en 8.633 millones.

De hecho, la banca ha vuelto a superar la barrera de los 200.000 millones y cuenta con 205.366 millones en deuda, cifra que supone un máximo histórico y el 32,96% del total. Además, mantiene el puesto como segundo gran inversor.

MENOS COMPRAS

A continuación se sitúan las administraciones públicas que, sin embargo, han reducido sus compras en enero en 5.609 millones y cuentan ahora con el 12,14% del total.

Por detrás se sitúan las entidades de seguros, con el 6,11% del total (38.058 millones); los fondos de inversión, con el 4,80% (29.901 millones) y los fondos de pensiones, con el 2,85% (17.773 millones).

Los que menos deuda acumulan son las empresas no financieras, con el 2,61% (16.256 millones); las personas físicas, con el 0,88% del total (5.465); y otras instituciones financieras, en el último lugar, con el 0,68% (4.224 millones).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad