X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hilario J. Díaz: "A los universitarios no nos gustan bancos y constructoras"

LUIS A. TORRALBA. 04/03/2013 El responsable del departamento de bolsa de la UJI de Castellón analiza la participación en el primer concurso junior de trading entre universidades españolas

VALENCIA. La Universitat Jaume I (UJI) de Castellón es una de las seis que está participando en el primer campeonato junior de trading entre universidades españolas junto con la de Barcelona, Santiago de Compostela, Rey Juan Carlos I, Cunef y Carlos III.

El Trader Jr, que es como se ha bautizado este concurso nacional, cuenta con la colaboración de Saxo Bank, el banco danés especialista en trading e inversión, que está apoyando la UC3M Investment Association (UC3Mia) en la organización de una competición que ha gozado de una espectacular acogida con más de 600 jóvenes traders inscritos.

Los participantes podrán operar con todos los instrumentos que deseen de los más de 20.000 activos internacionales diferentes que Saxo Bank ofrece entre divisas, acciones, CFDs, ETFs, opciones, futuros y renta fija.

Se trata de la gama de productos más amplia del mercado, y con ella los contendientes encontrarán los instrumentos más adecuados para su estrategia de trading y perfil de inversión.

A POR TODAS

Pero nada mejor que hablar con Hilario J. Díaz, responsable del departamento de bolsa EADE Consulting de la UJI, que van a por todas en este primer campeonato junior de trading entre seis universidades españolas.

-¿Qué les llevó a presentarse a este campeonato?
-Una asociación de jóvenes estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, la UC3M Investment Association, contactó con nosotros. Desde EADE Consulting tratamos de realizar proyectos y trabajos para otras empresas, con lo que la propuesta de coordinar en la UJI un concurso sobre bolsa cayó muy bien en el departamento de bolsa. De ahí que nos pusiéramos manos a la obra y gracias al congreso nacional que reúne a todas las Junior Empresas a nivel nacional, y que este año tuvo lugar en Madrid, tuvimos el placer de conocer a Carlos Echavarri, organizador del I Concurso Nacional Trader Junior, y con su explicación logró que desde nuestra asociación apoyara el proyecto como una herramienta de formación y conocimiento para todos los alumnos de la Jaume I. De esta forma, EADE Consulting, coordina la fase local del concurso en la UJI.

-¿Cómo se han preparado para tener opciones en este singular campeonato?
-Los días previos al concurso se realizaron tres ponencias, gratuitas, informativas y formativas sobre el concurso a todos aquellos estudiantes que se inscribieron como estudiantes de la UJI, que fueron alrededor de unos 130. En la primera de ellas, les expliqué las directrices del concurso, así como una pequeña introducción a la bolsa y a los activos que se podrían utilizar. Resultó ser una buena forma de introducir a muchas personas que desconocían el mundo bursátil, y como siempre promulgamos buscamos una raíz formativa en todas nuestras actividades. De ahí que animamos a personas que no sabían nada a participar de forma activa, aprendiendo nuevos conceptos y nuevas herramientas como pueden ser el análisis fundamental y técnico en su etapa más introductoria.

-¿Y las otras dos ponencias?
-Tuvimos el honor de contar con Leonor Vargas, directora financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEB), que introdujo los activos financieros del concurso a todo el auditorio, con la ventaja de poder formular preguntas ante cualquier duda. La última ponencia fue la de análisis técnico donde Eduardo Bolinches, director de Bolsachash, dio la visión estratégica del concurso. Introdujo a todos los estudiantes al análisis técnico con el fin de conseguir una mayor rentabilidad durante el periodo del concurso.

-¿Cómo se debería potenciar la materia económico/financiera en las universidades?
-En nuestra opinión, resulta imprescindible el poder formar al estudiantado para conocer las herramientas que te ofrece todo un sistema, y en especial en el ámbito financiero. Nosotros, desde EADE Consulting, tratamos de potencializar los conocimientos directivos que puedan hacer mucho bien en la empresa, y esto empieza por toda formación, y saber cómo puede salir adelante una organización, cómo puede financiarse cualquier empresa, resulta imprescindible, y si encima lo hacemos de forma amena, conociendo herramientas a través de un concurso, es toda una experiencia.

-Por cierto, ¿qué cotizadas son del agrado para comprar en este momento y de cuáles se mantendría alejadas?
-Todas aquellas que más se responsabilicen con la sociedad. Suena populista, pero desde la universidad se ve un cabreo general por todo aquello que suene a bancos y a constructoras, con lo que los estudiantes que tienen algunos ahorros invertidos optan por algunas renovables o servicios públicos, pero siempre fuera de los bancos. En general, hay una conciencia de responsabilidad que está haciendo que los estudiantes que invierten lo hagan a largo plazo, creyendo en el futuro de la empresa, que será lo que le generará rentabilidad.

-¿Y con qué activos de inversión se quedaría al margen de la renta variable?
-Idénticamente a la pregunta anterior. Con todo aquello que fuera respetuoso con la sociedad, con empresas de responsabilidad, de agrado a la sociedad y sin objetivos a corto plazo, sino más bien creyendo en la naturaleza de la empresa, y así lo expresan los mismos estudiantes.

-¿Por qué han caído en el olvido los clubes de bolsa que tanta actividad tuvieron a mediados de los años 90?

-Desde la asociación llegó un punto en el que se abandonó el club de bolsa por la inestabilidad, los cambios continuos, las vueltas de los índices... En el caso de esta asociación, no habían estudiantes que se pudieran dedicar exclusivamente a la gestión y análisis de los activos. Además, en los últimos años la asociación perdió estudiantes de la rama económica, con lo que el departamento de bolsa quedó como fuente de información, más que club de inversión.

-¿Qué actividades realiza Parqué Universitario Eade Consulting?
-Desde el pasado año, el departamento de bolsa de EADE Consulting ha ido cogiendo fuerza y nos hemos lanzado en nuevos retos. Se ha vuelto a coger el nombre de Parqué Universitario' para dar a conocer y promover, de nuevo, todas las actividades que este departamento comenzó hace 19 años. Desde el mes de septiembre contamos con un espacio en la emisora de radio de la universidad, VOX UJI Radio, con el Programa 'Parqué Universitario' donde todos los viernes de 11:30 a 12:00 y de 18:00 a 18:30 se hace un repaso a la actualidad bursátil y económica y se dedica un espacio a la formación, o como lo llamamos nosotros, el 'Formabolsa', dirigido para cualquier persona que esté interesada en conocer un poco más de bolsa, pero tenga un nivel muy bajo. De esta forma, conseguimos alcanzar a todo el público, complementando y mejorando la formación y conocimiento de cada uno de ellos semana a semana.

-Además en breve arrancará una nueva edición del curso de bolsa...
-Así es. Ha cogido fuerza y renombre el curso de bolsa, que este año será del 11 al 15 de marzo. Será la decimosexta edición, con lo que los estudiantes de la UJI ya conocen nuestra forma de trabajar, y año a año hay más interesados en conocer más aspectos del mundo bursátil. Por otro lado, dentro de las actividades de 'Parqué Universitario', tratamos de hacer mensualmente charlas-seminarios gratuitos en la sala de bolsa que disponemos, donde proyectamos valores, índices... y vamos analizando, con el objetivo de ir conociendo y profundizando un poco más.

-Por último, me consta que todo este trabajo ha sido reconocido recientemente...
-Exactamente. Todo este conjunto de actividades fue presentado en la Confederación Española de Junior Empresas, la cual reúne a todas las Junior Empresas de España, que después de evaluar éste y otros proyectos decidió conceder el Premio al Proyecto de más Impacto 2012 a EADE Consulting por el conjunto de actividades realizadas en 'Parqué Universitario'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad