X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVO CAPÍTULO DEL CONFLICTO ENTRE AVSA Y AGBAR

La adquisición del Banco de Valencia por La Caixa acaba reforzando a Calabuig al frente de Aguas de Valencia

JOAQUIM CLEMENTE . 02/03/2013 La resolución de la CNC que limita la presencia de CaixaBank en el consejo de Aguas repercute directamente en el conflicto entre Eugenio Calabuig y Suez

VALENCIA. El conflicto societario en el seno de Aguas de Valencia entre Fomento Urbano de Castellón, Suez y Banco de Valencia por el control de la compañía ha entrado en un momento decisivo después de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) haya puesto límite a la influencia que La Caixa, nuevo dueño de la entidad financiera, puede ejercer en la concesionaria. 

La CNC emitió este jueves su dictamen sobre la compra de Banco de Valencia por parte de CaixaBank, el banco de la Caja de Pensiones de Barcelona. La única condición relevante que ha impuesto el organismo que supervisa que las empresas compitan en igualdad de condiciones y que no se generen situaciones de abuso de poder en los mercados, subrayó de forma explícita que CaixaBank, en tanto que accionista de Aguas de Barcelona, donde controla el 25% del capital, no puede tener consejeros en Aguas de Valencia, donde Banco de Valencia tiene algo más del 30% del capital.

Esta exigencia, que la CNC justifica en la posición dominante que tendrían sobre el mercado dos empresas del mismo sector con un accionista común, CaixaBank, tiene un traslado directo en Suez, el gigante francés que es propietario del 75% de Agbar y del 33% de Avsa.

Suez, que entró en el capital de la concesionaria de agua valenciana en 2007 tras comprar por 135 millones de euros la participación de la también francesa Saur, mantiene abierto un conflicto con Fomento Urbano de Castellón, la empresa de Eugenio Calabuig. El empresario castellonense mantiene el control de Avsa gracias al acuerdo firmado en su dia con Banco de Valencia para controlar el 66% del capital de Avsa a través de Inversiones Financieras Agval. 

Agval se opuso desde el primer momento a que Suez se sentase en el consejo de administración al considerar que implicaba la entrada de un competidor directo en el órgano que marca la estrategia de la compañía. Las fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com señalan que la decisión de la CNC sobre el papel de CaixaBank en AVSA se puede trasladar al grupo francés, más cuando el control de Suez sobre Agbar es mayor que el de la filial de La Caixa.

EL FUTURO DE LA PARTICIPACIÓN DE CAIXABANK Y DE SUEZ EN AVSA 

El fondo de la decisión de la CNC, sin embargo, va más allá del hecho de que se puedan o no nombrar miembros en el consejo. Si Competencia entiende que la mera presencia de consejeros vinculados a Agbar en Avsa vulnera las normas del libre mercado por el abuso de posición dominante, la posibilidad de que CaixaBank o Suez aumenten su control en la firma valenciana estaría abocada a un veto del organismo. 

Si bien CaixaBank podría considerar estas sus dos participaciones como puramente financieras y, por tanto, mantenerse en el capital, en el caso de Suez la situación es distinta. La inversión del grupo francés tiene como objeto consolidar un grupo de gestión de los recursos hidráulicos en España. Mantener una participación en una empresa en la que no puede participar en la gestión carece de sentido.

El problema es qué hacer con esas acciones, ya que Suez compró a un precio que ya en su día se consideró muy elevado. La opción de vender su parte a un tercero que no tuviera problemas con la CNC -algún operador con menor implantanción o directamente sin presencia en España- tropezaría en todo caso con el control que ejerce Calabuig sobre más del 60% del capital de AVSA.

Aunque la operación por la que Banco de Valencia y Fomento Urbano constituyeron Inversiones Financieras Agval está puesta en duda judicialmente (hay una querella del FROB y medidas cautelares en marcha), Calabuig sigue controlando la descisiones de la empresa que crearon conjuntamente el banco y su sociedad.

Este control deja con escasa capacidad de maniobra a cualquer socio que aspire a controlar AVSA si no tiene un acuerdo con el empresario castellonense, que ahora sale aún más reforzado.

Sobre el futuro de la participación de Banco de Valencia en la concesionaria, CaixaBank aún no se pronuncia. Habrá que esperar a que se defina la política sobre las participaciones del banco valencia que formalmente compró este jueves.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad