X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Presentación del 55º Premio 'Jaén' de Piano

02/03/2013 El pasado 20 de febrero se dieron a conocer las novedades y actividades que se desarrollarán en torno al certamen

VALENCIA. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, presentó el pasado miércoles 20 las nuevas actividades e iniciativas diseñadas en torno al 55º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Administración provincial y que, en sus palabras, será “la edición con mayor sabor jiennense y más presencia de la calle”. Este certamen pianístico, que este año se desarrollará entre el 4 y el 12 de abril próximos en la capital jiennense, coincide con la celebración del Bicentenario de la Corporación provincial (1813-2013), por lo que para esta edición se han programado nuevas actividades en torno a este prestigioso premio, que es, a juicio de Reyes, “una de las banderas de la cultura jiennense”

Ese sabor “jiennense” que este año se quiere imprimir al concurso se refleja en uno de los emblemas de este certamen, la obra obligada, que tienen que interpretar todos los concursantes que llegan a la segunda prueba eliminatoria. Su compositor, el canario Juan Manuel Ruiz, “ha tomado como fuente de inspiración para esta obra los tradicionales ‘melenchones’, las canciones populares típicas de Jaén que se interpretan durante las fiestas de las lumbres de San Antón”, según ha explicado Francisco Reyes, quien ha añadido que otra de las novedades para esta 55 edición será “el encuentro que mantendrá este autor con todos aquellos pianistas y aficionados a la música que así lo deseen para hablar sobre el proceso creativo y otros detalles del arte y profesión de pianista”.

El presidente de la Diputación ha subrayado que el Premio “Jaén” de Piano “es el escaparate más importante que tenemos en el ámbito internacional en el campo de la música”, como lo demuestran las cifras de participantes y las visitas a la página web del certamen, y por ello ha reafirmado la “apuesta” de la Administración provincial por este concurso que “queremos que siga siendo una fiesta para todos los jiennenses y que los jiennenses lo sientan como suyo”

Para ello, en esta edición incluirá una serie de novedades que, como ha enfatizado Reyes, “tienen como principal objetivo abrir el piano a la calle, a los jiennenses”. Así, el Maratón de Piano, en el que se implican los alumnos de conservatorios y escuelas de música, incluirá este año la organización de talleres musicales en los que participarán los niños y niñas que tomen parte el próximo día 21 en esta jornada musical. Además, y a través de las redes sociales, el Premio “Jaén” de Piano estará muy presente, con perfiles en Facebook, Twiter y su propia web, pero también con acciones concretas, como el concurso  “Fotografíate con el piano”, “una actividad que realizaremos a través de la página del certamen en Facebook y con la que queremos recopilar fotos de jiennenses junto a los pianos promocionales que se van a situar en la ciudad a partir de la Semana Santa y que, como cada año, formarán parte de nuestro paisaje urbano”, ha remarcado Reyes.

Junto a estas propuestas, se va a volver a repetir una de las novedades de la pasada edición, el concurso “Mi piano”, al que están convocados todos los jóvenes estudiantes de piano de Andalucía y cuyas bases han sido publicadas en la web del Premio y en su perfil oficial de twitter y Facebook. En estas bases se explica que será necesario enviar una grabación audiovisual interpretando una pieza, “por lo que es una oportunidad para que puedan darse a conocer y se impliquen jóvenes valores”, ha dicho Reyes, quien ha añadido que “también es una forma de hacer cantera”.

Pero tal vez la principal novedad tendrá que ver con que el piano, como instrumento musical, estará mucho más presente en la ciudad. Por ello, se ubicarán pianos tanto en el Mercado de San Francisco como en la Universidad de Jaén los días previos al certamen “para que se den conciertos en plena calle y en lugares muy concurridos, que nos proporcionarán una estampa única e impregnarán la ciudad de notas de piano”, ha sugerido Francisco Reyes. El presidente de la Diputación ha destacado también la celebración de actividades paralelas al concurso, como los conciertos en los conservatorios de la provincia de aquellos participantes que no pasen a la final del concurso, que tendrán lugar los días 10 y 11 de abril.

Todas estas novedades se suman al programa habitual de este certamen internacional y pretenden “hacerlo más participativo”, ha reiterado Reyes, quien ha recordado que el plazo para inscribirse en este concurso está aún abierto y finaliza el próximo 25 de febrero. Todos los pianistas que lo deseen, siempre que tengan menos de 32 años, pueden tomar parte en este certamen que, como ha resaltado el presidente de la Diputación, “cuenta con un ansiado primer premio, no sólo por su cuantía, que también, sino sobre todo por su prestigio internacional”. En ese sentido, Francisco Reyes ha apuntado como ilustrativo “el esfuerzo de la Diputación y del resto de patrocinadores para mantener el concurso en su plenitud creativa y económica, ya que está dotado con una importante cuantía en premios que, en global, suman un importe de 47.000 euros”.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad