X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cineastas seducidos por la ópera

MANUEL MUÑOZ. 02/03/2013 Directores como Losey, Bergman, Zefirelli o Brannagh cayeron en la tentación de la lírica y han firmado importantes títulos operísticos con formato de película

VALENCIA. La ópera es música, pero también, y de forma necesaria e indivisible, teatro. Por eso es tan importante la figura del director de escena, que hoy en día tiene tanta preponderancia y en ocasiones cae en excesos que alejan las producciones del sentido original de los libretos.

Muchos grandes directores de teatro dirigen producciones de ópera, pero también la han hecho y lo hacen directores de cine: es el caso de Michael Haneke, que tiene en estos momentos en escena en el Teatro Real de Madrid una producción de Così fan tutte, de Mozart, a cuyo estreno no pudo asistir porque coincidía con la ceremonia de entrega de los Oscars, en la que recibió uno por su última película.

Y otros muchos, como Chéreau, Zefirelli, Saura o Herzog. Precisamente estos dos últimos han dirigido no hace mucho producciones operísticas en el Palau de les Arts: Saura, una Carmen de Bizet en 2007 y Herzog un Parsifal de Wagner en 2008.

Escena del Cossi Fan Tutte de Haneke

Pero algunos de estos mismos directores u otros de sus colegas han llegado a hacer algo aún más interesante para los aficionados que quieren disfrutar en casa o en el cine: convertir la ópera en una verdadera película, en ocasiones incluso con escenarios naturales, lo que da una mayor carga de verosimilitud y espectacularidad al resultado final.

Bergman y Brannagh hicieron 'La flauta mágica'

El sueco Ingmar Bergman dirigió en 1975 una muy bella película sobre La flauta mágica de Mozart. Está construida a partir de una supuesta representación y está cantada en sueco, no en el original alemán. Es en realidad una adaptación, ya que dura 135 minutos, cuando la ópera completa puede estar en torno a las tres horas de duración.

Ha circulado mucho en cineclubes y en Valencia se ha proyectado en alguna ocasión en la Filmoteca, Es probable que esté en DVD aunque desconozco la referencia. También Kenneth Brannagh se sintió tentado por llevar a la pantalla esta compleja obra cómica mozartiana y lo hizo en 2006 con una adaptación que traslada la acción a visperas de la Primera Guerra Mundial. Está en DVD en Manga Films.

'Don Giovanni' de Losey y 'La traviata' de Zefirelli

Un gran clásico es el espléndido Don Giovanni de Mozart que Joseph Losey dirigió en 1979, con Ruggero Raimondi en el papel principal, José van Dam en el de Leporello, Edda Moser como Donna Anna, Kiri Te Kanawa como Donna Elvira y Teresa Berganza como Zerlina, con la Orquesta de la Ópera de París bajo la dirección de Lorin Maazel. Es un verdadero espectáculo rodado en las villas de Palladio de Vicenza. Está en DVD editado por Sherlock.

Franco Zefirelli además de películas ha dirigido en muchas ocasiones producciones operísticas. La traviata que hizo para el cine en 1985 con Plácido Domingo, Teresa Stratas y la Orquesta del Met de Nueva York dirigida por James Levine es de una gran belleza porque está rodada en escenarios naturales. Se encuentra en DVD en Deutsche Grammophon.

El Persifal de Werner Herzog, en el Palau de le Arts de Valencia

Eugene Onegin, Tosca y La Bohème

Sin pretender ser exhaustivo debería citar el espléndido Eugene Onegin de Petr Weigl, con dirección musical de Georg Solti a la Orquesta del Convent Garden y Bernd Weikl, Teresa Kubiak, Stuart Burrows y Julia Hamari en los principales papeles. Se encuentra en DVD en Decca. También es muy interesante, con un tratamiento de la imagen algo más rebuscado, la Tosca de Puccini filmada por Benoît Jacquot en 2003 con Angela Gheorghiu, Roberto Alagna y Ruggero Raimondi en los papeles principales y la Orquesta del Covent Garden bajo la dirección de Antonio Pappano. Es una producción de la BBC que se encuentra en DVD en Opus Arte.

Aunque hay muchos más títulos, yo cerraría esta breve relación con una espléndida La Bohème, de Puccini, de bellos decorados y exteriores, con la pareja de cantantes más popular de los últimos tiempos en los papeles principales, Anna Netrebko y Rolando Villazón, dirigida por Robert Dornhelm, con la Orquesta y Coro de la Radiodifusión Bávara bajo la dirección de Bertrand de Billy. Está en DVD en Karma Film.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad