X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El déficit de la Comunitat se dispara hasta el 3,45%, el más alto de España

E. PASTOR / MADRID PLAZA. 28/02/2013 Hacienda publica los datos del cierre del presupuesto y sitúa la desviación del presupuesto de la Generalitat en más del doble del objetivo límite

MADRID. El déficit de la Comunitat Valenciana se dispara hasta el 3,45%, el más alto de España, según los datos que acaba de hacer públicos el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Esta cifra supera incluso las previsiones más pesimistas que se barajan en el Consell y que situaban la desviación estimada en torno al 3%. La Comunitat Valenciana incumple de esta manera el objetivo de déficit, una posibilidad que se daba por seguro, aunque la duda estaba en qué medida se apartaría la Generalitat de la desviación máxima, fijada en el 1,5%. 

Las comunidades que incumplen son además de la Comunitat Valenciana, Catalunya (1,96%), Andalucía (2,02%), Murcia (3,02%) y Castilla-La Mancha (1,53%). Esta última comunidad había dado un dato provisional en el que sí cumplía, pero finalmente el Ministerio ha ajustado la cifra. 

El resto de comunidades cumplen. El mejor dato lo presenta Extremadura, con un 0,69%, viniendo de un 4,73%.

UN RECORTE INSUFICIENTE

La Comunitat Valenciana, por tanto no ha reducido de forma notable su desviación presupuestaria, que el año 2011 fue finalmente del 5%, según la documentación entregada esta mañana por el Ministerior de Hacienda. Esa cifra supone unos 5.075 millones de euros de déficit en términos absolutos. Las medidas de austeridad aplicadas por la Generalitat no han sido suficientes para paliar esta desviación que sigue siendo de varios miles de millones de euros en 2012.

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, tiene previsto explicar esta tarde los motivos por los que la Generalitat ha sido incapaz de controlar el desfase entre ingresos y gastos.  

MONTORO: NO SERÁN NECESARIOS NUEVOS AJUSTES 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no tomará nuevas medidas de ajuste en el año 2013 porque no será necesario.

"No habrá necesidad de nuevas medidas", ha señalado Montoro en una rueda de prensa para presentar el cierre de la ejecución presupuestaria de 2012, donde ha recordado que el Presupuesto del Estado ya está en marcha.

Además, ha asegurado que la mayoría de las CC.AA. también han aprobado sus Presupuestos y el resto está en una "fase bastante madura", por lo que "no hay razón alguna" para introducir nuevas medidas en 2013.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Pepito Grillo escribió
28/02/2013 21:28

Ya veo que Antonio se empecina en la mala financiación de la Comunidad Autónoma Valenciana, es consecuente y dice lo mismo que cuado gobernaba Zapatero y el PSOE en Madrid, pero algo hacemos mal aquí porque sino no tiene explicación que más que dupliquemos la deuda después de tomar todas las medidas. O eso dicen ? que han tomado medidas. Yo creo que no las que debían ... algo falla.

Antonio escribió
28/02/2013 13:00

Se me olvidaba en mi comentario anterior rogar al Sr Montoro que, junto con las cifras del deficit de las CCAA, haga pública igualmente la ratio de financiación per cápita de todas y cada una de las CCAA. Muchas Gracias

Antonio escribió
28/02/2013 12:55

Bueno...lo dicho..esto era de suponer, pero..como ya expresé en otro comentario gran parte de este deficit y, gran parte quiere decir...muy gran parte..obedece a una ESCASISIMA e INJUSTISIMA financiación de nuestra Comunidad. Y esta mañana leo que hasta 2015 tenemos que aguantar con esta financiación. Si las cosas fueran como tienen que ser, nuestro Molt Honorable President tenía que plantarse delante del Presidente del Gobierno y presentarle en bloque la dimisión de todo el gobierno valenciano; Rajoy ¿apoyó? a Fabra y le vendió un regalo envenenado. Y ahora ¿que?...mas recortes para los valencianos? no servirán de nada, aunque nos dejen en la indigencia mas absoluta no se equilibrará el presupuesto porque nuestro problema es la falta de ingresos, ya no tanto los gastos (es verdad que se han perdido unos meses preciosos en los Eres de las empresas públicas). Lo incomprensible para el ciudadano valenciano es que nuestros diputados valencianos en el Congreso no "muerdan" como tienen que morder y se anquilosen en una poco democrática disciplina de voto. HAY QUE EXIGIR ¡YA! UNA FINANCIACIÓN JUSTA Y SUFICIENTE..los ciudadanos valencianos no tenemos que pagar por unas vergüenzas que no son las nuestras...o acaso el Sr Camps no era President por el Partido Popular...que lo arregle el PP Sr Rajoy y deje de una vez de encenderse puros cuando se le presenta un problema.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad