X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Toque de atención de la ministra Salgado: los municipios de Madrid y Valencia no deben continuar endeudándose

22/09/2010 La titual de Economía ha avanzado que la agencia de rating japonesa JCR ha calificado la deuda pública española con 'triple A' y perspectiva estable
MADRID (VP/EFE). La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha insistido hoy en el alto endeudamiento que tienen los municipios de Valencia y Madrid, y ha señalado que, en concreto, la capital tiene una deuda superior a trece de las diecisiete comunidades autónomas.


"Si a usted le parece razonable, a nosotros no" y por este motivo el Gobierno entiende que estos ayuntamientos no deben continuar endeudándose, ha afirmado Elena Salgado, quien ha respondido así en el Congreso al diputado del PP Álvaro Nadal.

El parlamentario popular ha denunciado que el Gobierno ha optado por utilizar la deuda por motivos "arbitrarios y partidistas" y ha puesto los ejemplos de los Ayuntamientos de Madrid y Valencia, gobernados por el PP, que tienen superávit en sus cuentas.

Salgado ha avanzado que la agencia de rating japonesa JCR ha calificado la deuda pública española con triple A, perspectiva estable, la máxima calificación para la deuda.

Salgado ha respondido así a la recriminación que le ha hecho el diputado del PP en la sesión de control Álvaro Nadal respecto a la errática política económica del Ejecutivo, especialmente en lo que se refiere al endeudamiento de los ayuntamientos.

La también titular de Economía ha señalado que esta calificación de la deuda, que se ha conocido hace poco, supone que el Gobierno "parece que está haciendo lo correcto", según sus palabras.

Estas medidas, entre otras las que han limitado el endeudamiento de las entidades locales, ha añadido, son las que están permitiendo, a su juicio, que España recupere la "credibilidad" de los mercados internacionales.

De esta forma ha defendido la gestión del Ejecutivo, después de que Nadal haya criticado los vaivenes en los criterios para establecer el límite de endeudamiento de los municipios.

Según ha explicado en su intervención el representante del PP, la Unión Europea, cuando sanciona a los Estados miembros, lo hace en función del nivel de déficit y no de la deuda, porque es el baremo de déficit -ha recalcado- el que determina la capacidad de "repago".

Ha añadido que el Estado español tiene un déficit "descomunal", el segundo más alto de la UE, y una deuda "enorme", indicadores por los cuales, cree el diputado, el Ejecutivo no tendría que evitar que los ayuntamientos que hacen una "buena gestión" y tienen superávit puedan tener una administración financiera "mucho más sana y mucho más adecuada".

La ministra ha justificado la flexibilización en los criterios para establecer el techo de endeudamiento municipal en la mejora de la situación de los mercados financieros y la recuperación de los niveles de confianza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad