X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
En el Congreso

Toni Cantó, reprendido en la Comisión de Igualdad, admite su "grave error" pero no renuncia a la portavocía

27/02/2013

MADRID (EP). El diputado valenciano y portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad en el Congreso, Toni Cantó, ha reiterado sus "disculpas" y admitido su "grave error" por difundir "datos no contrastados" sobre denuncias de mujeres que padecen violencia de género, pero no ha renunciado a su puesto en esta comisión, pese a que el PSOE, Izquierda Plural y BNG hayan pedido expresamente su reprobación y el PP, CiU y PNV hayan condenado sus declaraciones.

Toni Cantó"He pedido disculpas públicamente en varias ocasiones ya por el error que cometí, pero creo que es importante que lo haga ahora mismo en esta Comisión de Igualdad, en la que vengo trabajando desde hace un año", ha indicado Cantó, que el pasado lunes afirmó, a través de la red social Twitter, que "la mayoría de las denuncias por violencia machista son falsas".

Asimismo, ha indicado que difundió "datos no contrastados" y eso, a su juicio, y por su cargo, "es un error muy grave". No obstante, ha subrayado que se siente "muy orgulloso" por cómo UPyD "ha trabajado por la igualdad y contra la violencia", así como que esta formación "siga confiando" en él por el trabajo que ha venido desarrollando hasta ahora en la Cámara baja.

PSOE: "NO SE PUEDE CONSENTIR"

Desde el PSOE, la portavoz en esta comisión, Carmen Montón, ha leído una declaración institucional de su grupo, con la que ha advertido de que las declaraciones vertidas por el diputado de UPyD "van más allá de la discrepancia política" porque "distorsionan" la realidad de la violencia de género, los datos que la avalan y la "desigualdad" que sufren las mujeres en la sociedad. "No se puede consentir este discurso", ha añadido.

Para la socialista, dichas declaraciones son "totalmente intolerables" al "poner en duda" el testimonio de las mujeres cuando denuncian a su agresor y "cuestionar", además de su propia credibilidad, la de las instituciones encargadas de la protección de las víctimas cuando están intentado salir de una situación de violencia. Asimismo, ha denunciado que los datos que Cantó dio por buenos "rompen el consenso mínimo" que existe contra la violencia machista.

"Con estas actitudes, el diputado que las lleva a cabo se convierte en el claro ejemplo de machismo más radical de este país, encarnado en su figura pública y, por extensión, en la formación política que representa", ha afirmado la portavoz de Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, que, al igual que la diputada socialista, ha leído una declaración institucional de su grupo. "Exigimos su reprobación y pedimos que abandone la Comisión de Igualdad", ha añadido.

PP: "EL PROBLEMA ES EL SILENCIO"

Desde el PP, la diputada Marta González, que no ha pedido la reprobación del diputado, ha advertido de que el "problema de la violencia" no es la denuncia sino el "silencio" que se produce en torno a la misma por parte de las víctimas. También ha criticado que se "ponga en duda" la información "detallada" de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, que, según ha dicho, "permite evaluar la eficacia" de las medidas puestas en marcha para la erradicación de esta lacra.

La diputada del BNG Olalla Fernández Dávila se ha sumado a la petición de reprobación de Toni Cantó y ha condenado los argumentos "difamatorios" vertidos por éste que "descalifican" la Ley Integral contra la Violencia de Género, que "tanto trabajo costó desarrollarla". "El hecho de ser miembro de esta comisión agrava las manifestaciones falsas", ha subrayado la diputada gallega, que ha condenado también que Cantó haya vertido estos datos a través de las redes sociales.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del PNV en esta comisión, Joseba Andoni Agirretxea, que ha indicado que las declaraciones objeto de debate son "inaceptables por falsas y frívolas", además de no ser "propias" de un portavoz de esta comisión. Asimismo, ha criticado que se haya utilizado una red social para difundir un tema como las denuncias, "sin pruebas y a la ligera", y ha pedido que todo lo que se quiera discutir sobre este asunto se haga en los foros adecuados para "no confundir a la sociedad".

La diputada de CiU ha rechazado "frontalmente" las declaraciones de Cantó por considerarlas "inapropiadas e impropias" de una persona que ostenta la portavocía de un grupo parlamentario en la Comisión de Igualdad. Si bien no ha pedido expresamente la reprobación de Cantó, sí ha advertido de la "incongruencia" que supone mantener este cargo "si no se está de acuerdo con el espíritu" de este órgano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad