X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN ERE Y AJUSTES SALARIALES PLANEAN SOBRE EL GRUPO

Béjar centra FCC en su 'core bussines': construcción, cemento, gestión integral del agua y servicios urbanos

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 28/02/2013 La constructora, que hará fuertes provisiones y tendrá pérdidas, pone el cartel de venta a su diversificación en energía y telecomunicaciones

MADRID. Juan Béjar, máximo ejecutivo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) desde hace escasas fechas, presenta hoy unos resultados de 2012 que no son suyos sino del anterior presidente Baldomero Falcones, en los que el grupo entrará en cuantiosas pérdidas debido a las fuertes provisiones, según ha sabido este diario de fuentes solventes.

El pasado año 2011 FCC obtuvo un beneficio neto de 108,2 millones, con un descenso del 64,1% sobre 2010, aunque se dedicaron 301 millones al saneamiento de la filial Cementos Portland. Su cifra de negocio ese ejercicio alcanzó los 11.754,8 millones. Las previsiones para 2012, según todos los analistas, son de entrar en pérdidas, debido a las fuertes provisiones que se han hecho.

PRÓXIMO PLAN ESTRATÉGICO

La intención de Béjar, que está preparando un plan estratégico 2013-2015 para presentar como mucho en un par de meses, es poner el contador a cero en la constructora y estos resultados que todavía se imputarán a Falcones son la referencia con la que se medirán los siguientes, que ya serán cien por cien suyos.

El plan que prepara y que tendrá que llevar antes al consejo que preside ahora Esther Alcocer Koplowitz, aseguran las fuentes consultadas, se basa la vuelta del grupo a sus orígenes al verdadero ‘core bussines' centrado en los negocios de construcción, que están bajo mínimos y en los que habrá que desarrollar la parte internacional, al cemento, a través de Portland, a los servicios urbanos y a la gestión integral del agua.

Por el contrario se pondrá el cartel de venta a la mayor parte de negocios provenientes de la última diversificación del grupo como la energía, sobre todo en la sociedad Mitsui, las telecomunicaciones y puede que en parte a las concesiones y al inmobiliario. Y por supuesto, se frenará la inversión excepto para las partidas imprescindibles y que ya estén comprometidas.

RENUNCIA A OTROS CARGOS

Béjar, que tendrá que renunciar a muchos de sus actuales cargos en Portland, Globalvia y la patronal cementera Oficemen, para centrarse en FCC, deberá decidir también sobre la situación de tres filiales de suma importancia para el grupo, como la constructora austríaca Alpine, fuertemente endeudada con la banca, la de concesiones Globalvia y la inmobiliaria en Realia, estas dos últimas con Bankia de socio.

Con todo ello, el nuevo máximo ejecutivo de la constructora intentará reducir uno de los mayores problemas del grupo que es su deuda, que al cierre del tercer trimestre de 2012 alcanzaba los 7.241,5 millones de euros, con el objeto de sanear al máximo el balance de la compañía.

DIVIDENDO

Ya sonaron todas las alarmas en la empresa controlada accionarialmente por Esther Koplowitz cuando a finales del pasado año se decidió suspender el dividendo a cuenta del pasado ejercicio.

También se ha especulado mucho con la posibilidad de que se pueda plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la sociedad, que afecte también a los servicios centrales, algo que la mayor parte de analistas dan por hecho de que sucederá.

Se habla de unos1.000 trabajadores, la mayor parte del área de construcción. Según los últimos datos publicados FCC cuenta con una plantilla de 82.000 personas. Solo la división de Construcción emplea a 28.633 trabajadores en todo el mundo. De ellos, 6.244 están en España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad