X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Siguiente paso de Ximo Puig en su camino hacia las primarias: controlar la provincia de Alicante

X. AGUAR. 28/02/2013 En Blanquerias no se fían del secretario general provincial, David Cerdán, próximo a Leire Pajín
Cerdán y Puig

VALENCIA. Dentro de los planes estratégicos del secretario general del PSPV, Ximo Puig, fijar su posición en la provincia de Alicante se ha convertido en una de sus prioridades.

Como ya adelantó este diario, desde Blanquerias se está trabajando en el proceso de elecciones primarias abiertas para convocarlas incluso antes de que termine el año, una manera de abortar debates sobre el liderazgo del partido y la candidatura a la presidencia de la Generalitat.

En los últimos tiempos, la provincia de Alicante ha sido un área notablemente convulsa para el PSPV y es precisamente allí donde Ximo Puig necesita reforzar su liderazgo de cara, no solo a los comicios internos, sino también a la acción política a lo largo de la legislatura.

No obstante, la sintonía entre la dirección del PSPV y el secretario general provincial, David Cerdán, no es excesivamente buena, según señalan fuentes del PSPV en Blanquerias. De hecho, las citadas fuentes señalan que la dirección del partido desconfía del dirigente alicantino, impulsado en su día por la exministra Leire Pajín, por haber cuestionado, en ocasiones públicamente, el discurso del secretaraio general del partido.

Así, Cerdán rechazó públicamente las tesis federalistas de Ximo Puig respecto a la eliminación de provincias y diputaciones y también se mostró crítico en el Consejo Nacional de septiembre por el aumento de poder de las comarcas en la capacidad de decidir sobre candidaturas. Fuentes de Blanquerías señalaron a este diario que la dirección del partido tiene constancia de que Cerdán mantiene una línea crítica constante también en el ámbito interno. 

El entorno de Ximo Puig, con el objetivo de reforzar su liderazgo en Alicante y desactivar los movimientos críticos, ha decidido intensificar la agenda del secretario general en la provincia. Este viernes y sábado acudirá a diversos actos en la provincia e intentó además que se celebrara la conferencia política del PSOE en Alicante, si bien tuvo que cambiarse a Valencia al no encontrar un emplazamiento adecuado.

Así pues, la dispersión alicantina del partido y la posición crítica de Cerdán, son dos razones más que han contribuido a que la dirección socialista esté manejando adelantar las elecciones primarias. El objetivo, zanjar cualquier debate sobre el candidato y aparcar definitivamente los problemas internos del partido para afianzar una alternativa de gobierno al Consell de Alberto Fabra.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad