X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPERATIVA ESPECULATIVA

Vaivén en el Banco Popular: su primer accionista especula en bolsa con el valor

LUIS A. TORRALBA. 28/02/2013

La Sindicatura de Accionistas de la entidad compra y vende títulos aprovechando cualquier movimiento

VALENCIA. La Sindicatura de Accionistas del Banco Popular, el mayor inversor de la entidad que preside Ángel Ron con una participación del 8,240%, tiene buena culpa de que el histórico banco no logre despegarse de los 60 céntimos a los que viene cotizando en las últimas semanas.

Dicho grupo, que está formado por un grupo de empresarios ligados a su fundación, está llevando a la máxima expresión lo que en el argot bursátil se conoce como 'centimear', es decir, entrar y salir de un valor aprovechando unos pocos céntimos para hacerse -o cuanto menos intentar- unas plusvalías.

Rara es la semana que no comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un movimiento accionarial. Sin ir más lejos este pasado lunes dio cumplida cuenta de cinco operaciones -tres de compra y dos de venta-, con las consabidas sindicaciones y desindicaciones de títulos. Así, el 18 de febrero compró 50.006 'populares' a 0,66 euros, mientras que al día siguiente hizo lo propio con 293.422 a idéntico precio.

Veinticuatro horas después se desprendió de 117.384 acciones a 0,65 euros; volviendo a comprar un día después 91.873 títulos a 0,63 euros para soltar en la siguiente jornada 107.812 acciones a 0,64 euros.

IDAS Y VENIDAS

Dichas operaciones, según se recoge en el hecho relevante pertinente enviado al organismo supervisor, "corresponden a 145 movimientos accionariales de entrada de 145 nuevos accionistas y dos movimientos de salida de accionistas en el pacto de sindicación".

Otros accionistas a destacar son Caisse Federale de Credit Mutuel (4,374%), Allianz (4,312%), Americo Ferreira de Amorin (4,042%) y Unión Europea de Inversiones (3,729%).

UN 'CHICHARRO' MÁS

"El Popular se ha convertido en uno de los valores preferidos de los especuladores de turno para 'centimear', pero lo que no esperaba era que fueran sus principales accionistas los que jueguen con el", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

"Bajo esta operativa difícilmente va a recuperar el brillo perdido de antaño y se va a convertir en otro 'chicharro' más de los que hay en el parqué, pese a su dilatada trayectoria bursátil", añaden.

Mientras tanto, la cotización del 'popu' aguanta en terreno positivo este año presentando una revalorización de un 9,15% después de que el pasado ejercicio se dejara en el camino un 83,35% y llegara a marcar mínimos históricos en los 0,541 euros en noviembre. Desde ahí ha logrado repuntar en torno a un 20%, pero insuficiente para sacudirse de encima la etiqueta de 'penny stock', es decir, cotizar por debajo del euro.

PÉRDIDAS CONTABLES POR PRIMERA VEZ

No ayudaron precisamente sus últimos resultados publicados, los correspondientes al pasado ejercicio, que por primera vez arrojaron pérdidas contables de 2.461 millones de euros frente a un beneficio de 483,97 millones de un ejercicio antes. Todo ello tras provisionar 9.600 millones de euros en un solo año y cumplir anticipadamente todas las nuevas exigencias regulatorias.

Pero a pesar de todos estos factores, no son pocas las que han mejorado su visión sobre el Popular en bolsa.

RECOMENDACIONES

Así, JB Capital lo ha hecho hasta una recomendación de neutral, Goldman Sachs a neutral, Interdin Bolsa a comprar, UBS a neutral, Bankia a acumular, KBW a neutral, N+1 a comprar y Mediobanca a neutral, entre otras.

Por otro lado, la entidad que preside Ángel Ron puede presumir de ser la que más ha reducido las posiciones cortas o bajistas de todo el sector bancario cotizado desde que la CNMV levantara el 'veto', dado que la caída ha sido del 90,65% para pasar del 4,17% hasta el 0,39% del capital social del banco. Además, un hecho que ha venido acompañado por un mantenimiento del préstamo de acciones en torno al 4,8%.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Adolfo escribió
05/03/2013 12:34

Los resultados presentados por Banco Popular, con pérdidas contables, no han supuesto una bajada de la cotización. La caída ya se había producido antes y durante la ampliación de capital, pero desde entonces se revaloriza. En cuanto el Popular anuncie los primeros beneficios, la subida será más significativa.

Alfredo escribió
28/02/2013 09:55

Una cosa es la cotización en bolsa de una empresa, y otra su entidad como empresa en su sector, sus expectativas, sus cuentas de resultados, su robustez de negocio, etc. Son cosas distintas pero relacionadas. Si el POP no brilla más en bolsa, no acaba de despegar, no es por ningún centimeo, sino porque su cuenta de resultados no apoya. Si apoyara, se dispararía en bolsa, porque nadie vendería a 0.66 y todos intentarían comprar incluso a mucho más, si sus beneficios y dividendos aparecieran por algún lado.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad